Finalmente, Israel y Hamás han firmado en Catar el acuerdo para la liberación de rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza. La primera fase del pacto alcanzado durará 42 días y en la misma se certificará el cese de hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes por presos palestinos.
Desde el anuncio del alto el fuego, en Israel se piensa sólo en el regreso de los rehenes. Dos de ellos se han ganado un especial protagonismo. Se trata de un bebé y de su hermano de cuatro años, que fueron tomados como rehenes por Hamás aquel 7 de octubre de 2023.
Aquel día, la organización islamista secuestró a 251 personas, entre ellas a la familia israelí-argentina/peruana Bibas, que vivía en el kibutz de Nir Oz. Eran Kfir de 9 meses, Ariel de 4, su madre Shiri, de 32 años, y su marido Yarden, de 34. Los padres de Shiri, que también vivían en el kibutz, aparecieron asesinados más tarde.
Los esfuerzos por liberarlos resultaron infructuosos en estos quince meses que ha durado la ocupación de Gaza por Israel. En noviembre de 2023, el grupo islamista llegó a decir que habían muerto como consecuencia de un ataque aéreo israelí en Jan Yunis. En febrero de 2024, un vídeo grabado varios días después del secuestro, mostraba a Shiri y los niños vivos.
Kfir cumple 2 años
Kfir fue el rehén más joven secuestrado por Hamás en aquella sangrienta jornada, en la que murieron unas 1.200 personas. El niño cumple dos años este sábado.
Hace un año, miembros de su familia y cientos de personas se reunieron en la «Plaza de los rehenes» de Tel Aviv para celebrar el primer cumpleaños de Kfir. Todos se vistieron de naranja, color que se ha llegado a asociar con los pelirrojos niños Bibas. Aquel día actuaron varias estrellas de la música infantil israelí.
También se vio la foto de Kfir junto al presidente israelí Isaac Herzog mientras hablaba en el Foro Económico Mundial esa misma semana de enerpo de 2024. El 19 de febrero, el ejército israelí difundió un vídeo en el que supuestamente aparecían miembros de la familia Bibas en la zona de Jan Yunis.
La esperanza de que Kfir esté vivo
Ha pasado un año y los Bibas figuran en la lista de 33 rehenes que serán liberados durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego. En las redes sociales israelíes circulan innumerables mensajes de apoyo acompañados de fotos de Kfir. Muchos mantienen la esperanza de que Kfir esté vivo.
«Son realmente un símbolo… los dos niños más pequeños secuestrados, y si ya no están vivos será desgarrador», asegura a AFP Yafa Wolfensohn, una jubilada que frecuenta la «Plaza de los rehenes». En un partido de fútbol celebrado el miércoles por la tarde en la ciudad de Beersheba, los jugadores del Hapoel Beersheba sostenían balones naranjas.
En la lista de los primeros 33 rehenes que serán liberados también aparece el nombre del padre de los niños, Yarden Bibas, aunque eso no garantiza que se encuentren entre los vivos, informa el diario Times of Israel. Los rehenes liberados durante la tregua de noviembre de 2023 dijeron que Yarden estaba separado de su familia. Hasta ahora, Hamás no ha dicho que esté muerto.