Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Israel concluye que los pequeños Ariel y Kfir murieron "estrangulados" por Hamás

Publicado: febrero 21, 2025, 8:25 pm

El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo este viernes en una comparecencia ante los medios que los terroristas palestinos de Gaza mataron «con sus propias manos» a los rehenes Ariel y Kfir Bibas, de cuatro años y nueve meses cuando fueron capturados, y no disparándoles.

«Frente a las mentiras de Hamás, Ariel y Kfir no murieron en un ataque aéreo (israelí). Mataron a los niños a sangre fría. No mataron a los niños de un disparo, los mataron con sus propias manos», dijo el portavoz militar, que aseguró basarse en el informe forense cuyos resultados se conocieron esta noche y en información de inteligencia.

Hagari aseguró que, tras matar a los menores, el grupo islamista «hizo lo posible» para ocultar lo ocurrido.

El Ejército israelí no difundió pruebas de sus afirmaciones, al igual que Hamás tampoco ha demostrado que Ariel, Kfir y su madre, Shiri, que presuntamente fallecieron a la vez, fueran víctimas de un ataque de la aviación israelí.

El comunicado de Hagari se produce en respuesta a las denuncias del grupo islamista, que desde el 29 de noviembre de 2023 asegura que los Bibas, de ascendencia argentina y peruana, murieron en un ataque aéreo días antes de la tregua que en esos momentos se desarrollaba en Gaza.

Hamás reiteró este viernes la denuncia, después de que el instituto forense identificara en Israel los cuerpos de los menores, después de que retornaran el jueves al país, pero no el de su madre, Shiri Silberman.

«Señalamos la posibilidad de un error o solapamiento en los cadáveres, que puede deberse a que la ocupación (israelí) atacó y bombardeó el lugar donde se encontraba la familia con otros palestinos», recogió un comunicado de Hamás este viernes por la mañana.

Poco después, el portavoz del grupo, Taher al Nono, dijo en una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera que necesitan que Israel permita entrar maquinaria pesada a Gaza para «extraer los cuerpos de los mártires palestinos así como los cuerpos de los prisioneros que murieron», en referencia a los rehenes.

«También queremos los equipos necesarios para examinar el ADN y determinar la identidad de los cuerpos», añadió.

En estos momento, en Gaza hay 67 rehenes capturados el 7 de octubre de 2023 (contando el cadáver de la madre de los Bibas) y otras tres personas que fueron secuestradas con anterioridad.

Cuando Hamás libere este sábado a los seis cautivos vivos y entregue el próximo jueves los cuatro cadáveres restantes, quedarán en Gaza 63 rehenes del 7 de octubre más uno de los secuestrados hace una década.

De los 64, al menos 28 (incluyendo Shiri Bibas) están confirmados muertos, pero del resto no se tienen más detalles oficiales.

El grupo terrorista islamista no ha proporcionado un censo de quiénes en esa lista, cuya liberación queda relegada a la segunda fase del alto el fuego, están vivos o muertos, y las autoridades israelíes no han facilitado más datos del resto si bien familiares han confirmado haber recibido señales de vida de algunos de ellos.

Netanyahu se disculpa

Por su parte, este viernes el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se disculpó por no haber podido salvar de los «monstruos» que los asesinaron a los rehenes cuyos cuerpos el grupo islamista palestino Hamás entregó a la Cruz Roja en la Franja de Gaza.

«Ariel, Kfir y Oded: siento que no pudiéramos salvaros de los monstruos que os hicieron esto», dijo Netanyahu en el videocomunicado difundido por la Oficina del Primer Ministro.

En el comunicado, Netanyahu prometió que no descansará hasta llevar ante la justicia a los que mataron a los rehenes.

El primer ministro dijo los cuerpos de Ariel y Kfir (secuestrados con 4 años y 9 meses, respectivamente) y de Oded (83 años) regresan a un país que está de luto, en un día «trágico, de pena infinita y de dolor indescriptible».

Recordó que desde el 7 de octubre de 2023, cuando terroristas de Hamás perpetraron un ataque en territorio israelí en el que murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas, Israel esperó «con el alma en vilo» que los rehenes sobreviviesen al «infierno de Hamás».

«Contra todo pronóstico, conseguimos traer de vuelta a muchos. A algunos los pudimos rescatar. A otros trágicamente no», lamentó.

Además, denunció que Hamás entregó el cuerpo de una mujer de Gaza, y no el de Shiri Bibas, madre de Ariel y Kfir, que considera una «descarada violación» del acuerdo de alto el fuego entre su país y el grupo islamista.

Según el primer ministro, Bibas luchó «como una leona» para proteger a sus chicos, «perfectos niños pequeños que nunca habían lastimado a un alma».

Además, dijo que sólo los «monstruos» secuestran a un niño pequeño y un bebé, los «arrancan de los brazos de su madre» y los asesina, en referencia a los niños Bibas, que considera un «símbolo» de aquello contra los que Israel combate.

Related Articles