El Ejército de Israel afirmó este jueves haber bombardeado posiciones militares de los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Irán, que llevan atacando territorio israelí tras el inicio de la guerra en Gaza.
Cazas israelíes "atacaron objetivos militares pertenecientes al régimen terrorista hutí en la costa occidental y en el interior de Yemen", afirmaron en un comunicado las fuerzas del IDF (Ejército israelí).
«Los objetivos atacados por las IDF eran utilizados por las fuerzas hutíes con fines militares. Los ataques degradan el régimen terrorista hutí, impidiéndole explotar los objetivos con fines militares y terroristas, incluido el contrabando de armas iraníes a la región», añadió la nota.
El principal portavoz militar de Israel, Daniel Hagari, precisó en un mensaje en video que entre los objetivos bombardeados se encontraban puertos e infraestructuras energéticas en Saná, la capital yemení bajo el control de los hutíes.
La confirmación del ataque llegó horas después de que Israel hiciera sonar las sirenas de alerta en el centro del país por el lanzamiento de un misil desde Yemen, que fue interceptado por las fuerzas aéreas israelíes antes de que entrara en su territorio.
«El régimen terrorista hutí disparó un misil hacia el centro de Israel, obligando a millones de civiles a refugiarse en refugios antiaéreos», afirmó Hagari.
El portavoz subrayó que Israel continuará "actuando contra cualquiera en Oriente Medio que amenace" el país y "no dudará en atacar para defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos de los ataques hutíes".
Bombardeos anteriores
Las fuerzas israelíes han bombardeado en dos ocasiones el puerto yemení de Al Hodeida utilizado por los hutíes, la última a finales del pasado septiembre, lo que provocó, según los hutíes, la muerte de cinco personas.
Miembros de la rama chií del islam, liderada por Irán, los hutíes controlan amplias regiones del centro, norte y el oeste del Yemen desde que se alzaran en armas en 2014 contra el gobierno yemení reconocido internacionalmente.
Sus ataques, que cuentan con el respaldo de Irán, han impactado gravemente en el comercio internacional y obligado a las principales navieras a desviar sus rutas en vez de emplear el mar Rojo y el canal de Suez.
En respuesta, tanto Israel como Estados Unidos o el Reino Unido han respondido con bombardeos sobre territorio hutí, incrementando la tensión en el país.