Publicado: mayo 17, 2025, 6:06 pm
Luego de más de 12 horas de angustia y desesperación, rescataron a los pasajeros del micro que se quedó varado en el kilómetro 115 de la ruta 9, a la altura de Baradero por el temporal que provocó graves inundaciones a la provincia de Buenos Aires. Los bomberos evacuaron a las 45 personas (44 pasajeros y un chofer) en botes y motos y ninguna sufrió heridas.
El micro de Empresa Argentina había salido de la ciudad santafesina de Rosario y se dirigía a Mar del Plata. Sin embargo, alrededor de la medianoche de este sábado, la altura del agua llegó a tal nivel que la unidad se estancó y no pudo avanzar en el tramo que une Baradero con Zárate, las localidades más afectadas por el temporal. Allí cayeron más de 400 milímetros en 30 horas.
Tras la repercusión que generó el caso y el pedido de ayuda por parte del chofer, Daniel, y los pasajeros, finalmente los bomberos de Baradero se acercaron al lugar y comenzaron a evacuar a las personas una por una en botes y motos de agua pertenecientes al cuerpo.
Tras la repercusión que generó el caso y el pedido de ayuda por parte del chofer, Daniel, y los pasajeros, finalmente los bomberos de Baradero se acercaron al lugar y comenzaron a evacuar a las personas una por una en botes y motos de agua pertenecientes al cuerpo.
Matias Baldanza, un pasajero, documentó todo el proceso de rescate. A las 11 subió un video del chofer anunciando la noticia de que iban a ser evacuados del micro.
Rescatado! pic.twitter.com/KvFsf2Te4t
— Matias Baldanza.dev 😁 ⚛️ (@matiasbaldanza) May 17, 2025
Una hora más tarde, llegó el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Baradero, que desplegó un fuerte operativo con lanchas y motos, sacando uno por uno a los pasajeros para acercarlos hacia un lugar no inundado y así evaluar su estado de salud.
Minutos antes de las 13, Baldanza reportó que ya había sido rescatado junto con el esto de los pasajeros de la unidad.
En sus videos se puede ver, además, que no sólo el micro en el que iba a bordo estaba varado por las lluvias, sino que decenas de camiones y autos estaban atascados en ese tamo de la ruta.
12 horas de encierro
El chofer, Daniel, reveló este sábado por la mañana que la unidad había quedado varada desde la medianoche y que ya habían entrado 10 centímetros de agua sin asistencia alguna.
“Estamos en el km 115 de la ruta 9 bajo un caudal de agua terrible con 44 pasajeros. No nos avisaron en el peaje que había un corte de agua. Llegamos y había camiones parados, no había agua sobre la calzada, pero hace rato empezó a venir y a venir”, declaró temprano Daniel en diálogo con TN al dar la noticia.
El incidente tuvo lugar luego del parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que en las últimas horas emitió una alerta roja para Baradero, Zárate -donde cayeron más de 400 milímetros de agua-, Campana, San Antonio de Areco y parte de Exaltación de la Cruz.
RUTA 9, seguimos parados pasando San Pedro al menos desde las 3 am en el mismo lugar, cerca de Estancia La Flamenca, en un micro de Empresa Argentina (20:30 Rosario a Mar del Plata). https://t.co/NVZXxEv1Al pic.twitter.com/s2bAyobWnj
— Matias Baldanza.dev 😁 ⚛️ (@matiasbaldanza) May 17, 2025
“No tenemos ayuda de nadie. Estamos a la deriva desde la medianoche. Llamamos dos veces al 911, a bomberos de Baradero, de Pergamino y al peaje, que está cerrado”, continuó Daniel respecto a la falta de asistencia debido al gran impacto del fenómeno meteorológico.
Con desesperación, el chofer del micro agregó: “Es terrible, es un mar. Somos rehenes de gente que no nos ayuda en nada. Tratamos de mantener calmada a la gente, pero ya se nos está yendo de las manos”.
Los pasajeros tanto durante el encierro como tras el rescate se encontraban en buen estado de salud.
El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, afirmó que en la zona (también en Campana y Baradero) se esperan más lluvias además de los 400 mm que cayeron solo en 30 horas. Los vecinos denuncian que se encuentran “sitiados por el agua” y que casi todos los accesos están colapsados.
El viernes por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja para la provincia de Buenos Aires por fuertes tormentas, que trajeron consigo inundaciones y anegaciones en diferentes localidades del norte bonaerense mencionadas.