Publicado: mayo 15, 2025, 10:09 pm
CIUDAD DE GAZA.- Al menos 120 personas murieron este jueves en nuevos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, según los servicios de socorro locales, mientras continúa el bloqueo del territorio, que según Human Rights Watch se ha convertido en una “herramienta de exterminio”.
La aviación atacó especialmente el norte y el sur del territorio, devastado por más de 19 meses de ofensiva israelí en respuesta al asalto del grupo terrorista palestino Hamas del 7 de octubre de 2023.
Las Fuerzas Defensa de Israel (FDI) declararon que su fuerza aérea había atacado 130 objetivos utilizados por grupos militantes en Gaza durante los dos últimos días.
“Ha habido bombardeos israelíes intensos toda la noche”, dijo un habitante del norte de Gaza, Amir Saleha. “Tenemos miedo de día como de noche. Cada día muere gente, cada día, hay heridos. No sabemos cuándo nos tocará”.
La mayoría de las víctimas, entre ellas mujeres y niños, murieron en la localidad de Khan Younis, en el sur del enclave, en ataques aéreos que alcanzaron viviendas y tiendas de campaña.
Entre los muertos se encuentra el periodista Hassan Samour, que trabajaba para la emisora de radio Aqsa, dirigida por Hamas, y que murió junto con 11 miembros de su familia al ser alcanzada su casa.
La Defensa civil gazatí dijo que el balance de muertos por los ataques israelíes efectuados desde el amanecer del jueves asciende a 120.
Negociaciones
En este panorama de ataques incesantes, la gira por Medio Oriente del presidente estadounidense Donald Trump dio un impulso a los esfuerzos mediadores de Qatar, hacia donde se desplazaron esta semana delegaciones de Israel y Hamas.
En Doha, Trump habló del conflicto con el emir de Qatar, según su emisario para Medio Oriente, Steve Witkoff, que reportó algunos avances. Sin embargo, Hamas acusó a Israel de “socavar” con su “escalada militar deliberada” los esfuerzos de mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto.
Trump, a su vez, volvió a la carga con su idea de que Estados Unidos tome el control de Gaza, para convertirla en una “zona de libertad”.
“Gaza es parte integral del territorio palestino; no es un bien inmueble en venta en el mercado”, respondió Basem Naim, un alto dirigente del grupo terrorista.
Pese a las presiones en favor de una salida al conflicto, y las duras críticas internacionales por la prolongación de la guerra, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu avisó esta semana que su Ejército entrará de lleno en Gaza para “concluir la operación” y “derrotar a Hamas”.
Netanyahu dijo también que su país trata de encontrar países dispuestos a recibir a la población de Gaza, un territorio que el gobierno israelí pretende “conquistar”. Tanto Jordania como Egipto han reiterado que se oponen a un desplazamiento de la población del enclave.
Rompiendo una tregua de dos meses, Israel retomó su ofensiva el 18 de marzo con el objetivo declarado de obtener la liberación de todos los rehenes tomados por Hamas el 7 de octubre de 2023.
Los terroristas tomaron aquel día 251 rehenes, de los cuales 57 permanecen cautivos en Gaza, incluyendo 34 que según el Ejército están muertos. En el ataque de Hamas murieron 1218 personas del lado israelí, en su mayoría civiles.
La campaña militar israelí por su lado ha matado a cerca de 53.000 personas en Gaza, en su mayoría civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamas. Naciones Unidas considera fiable dicha cifra.
El mundo debe poner fin a la “tragedia en curso” en Gaza, una “vergüenza” para la comunidad internacional, suplicó este jueves el presidente palestino a través de su embajador ante la ONU.
Desde el 2 de marzo, las fuerzas israelíes bloquean también la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, fundamental para sus 2,4 millones de habitantes, amenazados ahora por una “hambruna masiva”, de acuerdo con varias ONG, entre ellas Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras y Oxfam.
“El bloqueo israelí ha ido más allá de la táctica militar, para convertirse en una herramienta de exterminio”, abundó este jueves Human Rights Watch.
Por su lado, la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), creada y apoyada por Estados Unidos, dijo que quiere facilitar ayuda en el territorio palestino de aquí a fines de mayo, con la distribución de cerca de 300 millones de raciones de comida por un período inicial de 90 días.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, la violencia ha explotado también en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967. En el último episodio, una mujer israelí embarazada que iba a un hospital para dar a luz murió al recibir disparos contra su vehículo cuando circulaba en el centro de Cisjordania, cerca de la colonia de Brukhin.
“Emplearemos todos los medios a nuestra disposición y encontraremos a los asesinos para llevarlos ante la Justicia», dijo el jefe del Estado Mayor israelí, el general Eyal Zamir. Por otro lado, la alcaldía de Tamun, en el norte de Cisjordania, indicó que cinco personas murieron en una operación militar israelí.
Agencias AFP y Reuters