Publicado: febrero 12, 2025, 1:08 pm
En el marco de las múltiples redadas que se llevan a cabo hace casi tres semanas en Estados Unidos, las fuerzas de seguridad preparan un operativo de gran alcance en Los Ángeles. Esta estrategia se desplegaría antes de que finalice febrero, principalmente en busca de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales.
Esperan un importante operativo en California
Los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) liderarán una iniciativa para identificar, detener y deportar a personas que no poseen estatus legal en el país o que tienen órdenes de expatriación pendientes. Así lo informó Los Angeles Times, que accedió a un documento interno en el cual anticipan un trabajo de “gran escala”.
Según fuentes vinculadas a la organización de este plan, ICE contará con el apoyo de otras agencias federales como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Esto ya ocurre en el resto de las redadas que se replican a lo largo y ancho del territorio estadounidense.
Un portavoz de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) confirmó que la agencia colabora con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) desde finales de enero en tareas relacionadas con la aplicación de leyes migratorias. Las autoridades han subrayado que el objetivo es cumplir con órdenes judiciales pendientes y mejorar la seguridad pública.
A pesar de las filtraciones de información sobre la operación, no se ha establecido un marco de tiempo preciso para su ejecución. De acuerdo con el medio mencionado, integrantes de las fuerzas del orden han señalado que los detalles pueden cambiar debido a factores internos y externos. Sin embargo, la movilización de recursos y la participación de múltiples entidades indican que las redadas en Los Ángeles podrían ser una de las acciones de mayor magnitud en lo que va del año.
Aumento de la actividad de ICE en Los Ángeles
Si bien las operaciones de detenciones y deportación han aumentado en diversas partes del país, Los Ángeles no ha sido escenario de redadas de gran magnitud en los últimos tiempos. Es que, la ciudad es conocida a nivel nacional por sus políticas de protección a inmigrantes indocumentados.
Cabe destacar que, en las últimas semanas, ICE ha publicado en redes sociales información sobre detenciones en la región. Entre los arrestados se encuentran personas con antecedentes penales, incluyendo delitos de agresión sexual y vínculos con organizaciones delictivas.
La posibilidad de una operación de gran escala ha generado preocupación entre diversas comunidades y organizaciones de derechos civiles. En los últimos días, se han realizado manifestaciones en el centro de Los Ángeles en respuesta a las políticas de inmigración y deportación, según informó NBC.
Las medidas del gobernador Gavin Newsom
Es importante resaltar que California es un estado demócrata que se muestra en contra del plan de deportación masiva de Donald Trump. En este sentido, el gobernador Gavin Newsom promulgó días atrás una ley que destina 25 millones de dólares para defender a los inmigrantes ante esas medidas federales.