Publicado: mayo 6, 2025, 10:44 pm
El Ejército de la India ha bombardeado la medianoche de este miércoles nueve supuestas bases terroristas ubicadas en Pakistán y en la Cachemira administrada por dicho país, donde ha denunciado que habían sido planificados ataques terroristas contra su territorio. El Ministerio de Exteriores pakistaní ha calificado estos ataques de «un acto de guerra flagrante» y ha asegurado que se reserva el derecho a responder de manera adecuada a la agresión.
«Hace poco, las Fuerzas Armadas de la India lanzaron la Operación Sindoor, atacando infraestructura terrorista en Pakistán y en el territorio de Jammu y Cachemira ocupado por Pakistán, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra la India», ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa indio. Según el mismo, fueron nueves los lugares atacados durante el bombardeo, que consistió en un ataque de precisión «centrado, mesurado y de naturaleza no escalatoria».
«Ninguna instalación militar paquistaní ha sido atacada. La India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución», agrega la nota. En una publicación en la red social X, el Ejército de India, por su parte, publicó una imagen con el nombre de la operación, acompañada del texto «Se hace justicia».
En este sentido, el comunicado agrega que esta acción se produce tras el «bárbaro ataque terrorista» en la Cachemira controlada por la India, que tuvo lugar el 22 de abril, y en el que murieron 26 personas, 25 de ellas de nacionalidad india. La India acusa a Pakistán de estar detrás de ese atentado, y advirtió que tomaría medidas adecuadas en represalia. Esto ha dado lugar a una escalada de tensión en las últimas semanas y a un cruce de acusaciones, puesto que Islamabad niega estar implicado.
Posiciones civiles afectadas
Pese a las afirmaciones de la India, Pakistán ha denunciado que el bombardeo ha golpeado varias posiciones civiles y habla del fallecimiento de dos personas. «Una mujer y un niño murieron a causa de los misiles disparados por India», ha dicho en otro comunicado el ministro de Información de la Cachemira controlada por Pakistán, Muhammad Mazhar Saeed Shah.
De acuerdo con el documento, el ataque afectó a las localidades de Muzaffarabad y Kotli, habitadas por civiles. Un funcionario de seguridad paquistaní afirmó a Efe que misiles alcanzaron a la ciudad de Bahawalpur, ubicada en la provincia de Punjab, limítrofe con la India.
«El astuto enemigo ha perpetrado un cobarde ataque en cinco lugares de Pakistán. Pakistán tiene todo el derecho a dar una respuesta adecuada a este acto de guerra», han dicho por su parte desde la oficina del primer ministro, Shehbaz Sharif.
Sharif ha manifestado que «toda la nación está con las Fuerzas Armadas de Pakistán y la moral y el ánimo de toda la nación pakistaní son altos», mientras que ha indicado que el Ejército paquistaní «sabe muy bien cómo lidiar con el enemigo». Sharif ha convocado además a una reunión del Comité de Seguridad Nacional a las 10.00 hora local (7.00 hora peninsular española), ha señalado el ministro de Información Attaullah Tarar. Esta será la segunda ocasión en que se reúna el comité desde que comenzó la escalada de tensión con la India.
Ambos países ya se vieron sumidos en un enfrentamiento similar en 2019, tras otro atentado en la Cachemira india que se saldó con la muerte de 40 paramilitares indios. Entonces, la India bombardeó supuestas bases insurgentes en Pakistán, a lo que Islamabad respondió bombardeando zonas aisladas en la India, lo que culminó la escalada de tensiones. La India anunció para el miércoles simulacros de defensa -para preparar un posible ataque hostil- en varios estados.