Ibercaja prepara el salto al capital riesgo con un 'ticket' mínimo de entrada de 20.000 euros - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Ibercaja prepara el salto al capital riesgo con un 'ticket' mínimo de entrada de 20.000 euros

Publicado: diciembre 3, 2025, 4:32 pm

Ibercaja Gestión anticipa su estreno en el capital riesgo en 2026, cuando prevé lanzar su primer fondo de estas características. La gestora del banco aragonés está a la espera de recibir la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para comenzar a operar en los mercados privados. «Queremos completar la propuesta de valor a nuestros clientes de banca privada», ha comentado el director del Área de Gestión de Activos y Seguros de Ibercaja, Luis Miguel Carrasco.

Durante la presentación de las perspectivas de mercado para hacer balance de la gestora en 2025 y compartir las previsiones económicas y de mercado para 2026, el brazo inversor de la entidad aragonesa ha explicado que el vehículo funcionará como un fondo de fondos y que tendrá un ‘ticket’ mínimo de entrada de 20.000 euros, aunque habrá diferentes tipologías para dar entrada a los inversores más grandes.

A falta de conocer más detalles, ha explicado que el inmobiliario no será una de las principales temáticas del fondo, ya que el partícipe español suele tener ya posiciones inmobiliarias. A este respecto, han destacado que cuentan con años de experiencia en activos alternativos a través de sus fondos de pensiones y que para su lanzamiento sellarán una alianza con un socio del que todavía no han desvelado su nombre. «Creemos que vamos a conseguir una cifra aceptable en un corto periodo de tiempo«, ha remarcado.

A falta de un mes para cerrar el ejercicio, el patrimonio bajo gestión ha experimentado un avance a lo largo de 2025 del 11,3%, hasta los 28.700 millones, evolución que se explica por el comportamiento de los recursos de clientes y la inversión a largo plazo. En concreto, esta partida se ha incrementado un 20% frente al 4% registrado en la concesión de crédito. La prioridad de Ibercaja pasa por el asesoramiento global, incrementando el número de clientes en fondos de inversión en más de 46.500 particulares.

Desde 2022 ha captado alrededor de 7.400 millones, empujando a que 2025 se encamine a cerrar entre los tres mejores ejercicios de la historia para la gestora en términos de captaciones con más de 2.200 millones. A modo de ejemplo, de cada cien euros que entran a este tipo de productos, 9,7 euros tienen como destino Ibercaja Gestión.

Lily Corredor, directora general de Ibercaja, ha explicado que desde 2022 el producto estrella de los clientes viene siendo la renta fija, con preferencia por la deuda de calidad (‘investment grade’) frente a la de alto rendimiento (‘high yield’). De hecho, los productos de renta fija privada a medio y largo plazo son los que mayor número de lanzamientos han acaparado, hasta un total de doce en medio de un «año frenético». En un escenario de recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) han apostado por alargar duraciones y bonos corporativos de calidad.

De cara a 2026, Corredor ha hecho hincapié en la necesidad de construir estrategias diversificadas y balanceadas entre renta fija y variable tras anticipar que parte de su estrategia de inversión de cara a los próximos meses pivotará en torno a la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA). La directora de inversiones de Ibercaja, Beatriz Catalán, ha trasladado su optimismo ante la previsión de un crecimiento discreto, pero resistente en Estados Unidos; mientras que en China imperará la estabilidad financiera después de los estímulos inyectados en su economía con los que busca retomar la senda de crecimiento.

Catalán considera que la economía norteamericana protagonizará de nuevo el crecimiento global impulsado por el «triunvirato» favorable de política monetaria, política fiscal y desregulación y con una Reserva Federal (Fed) que debería continuar con los recortes de tipos, sin descartar que caigan al 3%. Para la eurozona proyecta una expansión de la actividad del 1% en un entorno de inflación controlada y con un BCE «cómodo» con el precio del dinero en el 2%.

En un escenario en el que ha advertido de que podría haber focos de volatilidad como consecuencia de las dudas que suscita el sector de la IA por sus inversiones y valoraciones, así como por el calendario de bajadas de la Fed, mantienen una «visión constructiva» en activos de riesgo. Las perspectivas de un robusto crecimiento de los beneficios empresariales, las políticas monetarias expansivas y la menor incertidumbre política abonan el terreno para ello.

Vamos a buscar aquellos sectores y empresas con crecimientos «robustos». «Eso lo encuentras en el ámbito tecnológico, que puede dar cierto vértigo, aunque va a depender de que esos beneficios sigan revisándose al alza», ha adelantado con el foco puesto en temáticas como software y semiconductores. Sobre esta base, en Estados Unidos se verán beneficiadas las compañías del ámbito financiero, industrial y las ‘utilities’, mientras que en el Viejo Continente buscará valor en las farmacéuticas y la electrificación, así como el sector bancario, sobre la que se podría producir una traslación de la banca periférica, como la española e italiana, a la de mayor calidad.

Related Articles