El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha retrasado este viernes el envío de la lista con los nombres de rehenes israelíes que serán liberados este sábado, según han informado fuentes al canal árabe Al Arabiya. La decisión se habría tomado debido al incumplimiento por parte de Israel del protocolo humanitario acordado en el alto al fuego.
Según el citado medio, Hamás ha informado a los mediadores de que Israel no está cumpliendo el protocolo humanitario acordado, sobre todo en lo que respecta a la entrada de ayuda, casas móviles y tiendas de campaña. Asimismo, también estaría dificultando la llegada del equipo necesario para retirar escombros, rehabilitar hospitales y proporcionar combustible.
Por ello, el grupo armado ha pedido a Egipto y Catar que intervengan y presionen al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para garantizar la aplicación del acuerdo.
Hamás debía liberar este sábado una quinta tanda de rehenes como parte del alto el fuego e intercambio de prisioneros. En principio, la lista de los israelíes se iba a enviar a Israel antes de las 16:00 horas de este viernes.
Mientras tanto, miembros del Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos, compuesto por la mayoría de familiares de los 76 aún cautivos, han rogado este viernes a Netanyahu que envíe una delegación negociadora a Catar con el «mandato claro de completar el acuerdo y devolver a todos los rehenes a casa». «No tenemos futuro ni esperanza sin su regreso», han añadido.