El grupo islamista Hamás ha afirmado este martes que el acuerdo para lograr un alto el fuego en Gaza que permita liberar a los rehenes israelíes en el enclave es «posible» si Israel no pone condiciones nuevas. «En vista de las conversaciones serias y positivas que se están desarrollando hoy en Doha bajo la mediación de los hermanos cataríes y egipcios, es posible llegar a un acuerdo para un alto el fuego y un intercambio de prisioneros si la ocupación deja de imponer nuevas condiciones», ha dicho el grupo en un comunicado.
El mensaje llega en pleno empuje de las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza y después de que ambas partes hayan confirmado que el acuerdo se encuentra más cerca que nunca. Al mismo tiempo, una fuente palestina confirmó a Efe que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se encuentra de camino a El Cairo de forma urgente. Estaba previsto que Abás viajara este miércoles a la capital egipcia para participar en la cumbre del D-8, pero las autoridades egipcias pidieron su presencia esta misma noche, dijo la fuente.
Varios medios publicaron esta tarde que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encontraba de camino a El Cairo para participar en las negociaciones del acuerdo (Egipto es uno de los principales mediadores entre Israel y Hamás, junto con Catar y Estados Unidos), pero un portavoz del mandatario y medios egipcios lo negaron poco después.
Este lunes, una delegación israelí llegó a la capital catarí de Doha con el fin de continuar las negociaciones indirectas para una tregua e intercambio de rehenes, confirmó a Efe una fuente conocedora de las conversaciones. Un funcionario de la embajada catarí, bajo condición de anonimato, dijo que el objetivo del grupo, formado por representantes militares y de inteligencia interior y exterior israelí, era abordar «lagunas en las negociaciones».
El mismo día, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó que el acuerdo está «más cerca que nunca», en declaraciones recogidas por los medios israelíes durante un panel a puerta cerrada en la Knéset (el Parlamento israelí).
En más de un año de guerra, Hamás e Israel solo han llegado a un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, en noviembre del año pasado, que sirvió para liberar a 105 de los 251 secuestrados el 7 de octubre a cambio de 240 prisioneros palestinos en cárceles israelíes