Hallan asesinada en Kiev a la presunta autora del atentado en Mónaco contra un oligarca ucraniano - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Hallan asesinada en Kiev a la presunta autora del atentado en Mónaco contra un oligarca ucraniano

Publicado: julio 7, 2026, 1:31 pm

La mujer ucraniana sospechosa de un intento de asesinato contra una familia en Mónaco a finales de junio en el que resultaron heridas tres personas, entre ellas un menor, ha sido hallada muerta en Ucrania tras haber sido asesinada, según han informado este martes el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la Fiscalía General de Ucrania en un comunicado.

Anastasia Berezovska llegó el 1 de julio a Ucrania, donde mantuvo contacto con familiares y dos hombres, uno de ellos un empleado del Servicio de Inteligencia Militar (GUR) ucraniano, que ha declarado haberla asesinado junto con un exfuncionario de las fuerzas del orden, según el SBU.

Ucrania ha determinado que ambos hombres habían efectuado en repetidas ocasiones transferencias a cuentas bancarias y de criptomonedas de Berezovska, por lo que fueron investigados de hecho como posibles implicados en el intento de asesinato ocurrido en Mónaco.

Durante la investigación, el empleado en activo del GUR ha informado sobre el asesinato de la mujer «cometido por él en complicidad con el otro implicado», el exfuncionario de las fuerzas del orden. Éste a su vez ha declarado que no informó a sus superiores sobre sus contactos con Berezovska, las transferencias de dinero realizadas a su favor ni sobre ninguna de sus otras acciones, y que «actuó por iniciativa propia», según el comunicado.

Durante un registro en la vivienda del exfuncionario se descubrió un sótano que parecía una sala de torturas. El cuerpo de Berezovska fue hallado con heridas de bala en la cabeza. En el lugar había casquillos de pistola. Tras ello, ambos implicados han sido detenidos bajo sospecha de haber cometido un homicidio premeditado en grupo y por conspiración previa.

El SBU ha señalado que la investigación continúa y que ha remitido toda la información disponible a los órganos investigadores del Principado de Mónaco. Las fuerzas del orden están identificando a los autores intelectuales y a otros implicados en el intento de asesinato de la familia en Mónaco, han añadido.

La mujer asesinada se encontraba a la fuga tras el atentado, dirigido, según los medios franceses, contra Vadim Ermoláev, un oligarca de origen ucraniano residente en el pequeño estado mediterráneo. En la explosión resultó herido, al igual que su esposa y su hijo de 13 años, según el diario Le Figaro.

De acuerdo con el medio ucraniano The Kyiv Independent, Ermoláev es uno de los empresarios más ricos e influyentes de Dnipró y posee activos en los sectores agroindustrial, inmobiliario, de materiales de construcción y de equipamiento médico. Renunció a la ciudadanía ucraniana en 2017 y desde entonces es únicamente ciudadano chipriota.

Según el también medio ucraniano Ukrainska Pravda, Ermoláev reside en Mónaco desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en 2022. En 2023, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, impuso sanciones contra él, al afirmar que había que imponer restricciones a quienes «apoyan la agresión de Rusia, quienes la facilitan y quienes han elegido el vergonzoso camino de colaborar con el Estado terrorista».

El propio oligarca ha negado haber colaborado con Rusia. Poseía, sin embargo, según el Kyiv Independent, un negocio de bebidas alcohólicas en Crimea y fue acusado de seguir controlándolo a través de intermediarios después de la anexión de esta península ucraniana por Rusia en 2014, aunque él también ha negado estas acusaciones.

Related Articles