Publicado: abril 7, 2025, 2:10 am
El piloto español que corre para la escudería Williams, Carlos Sainz Jr., fue multado este domingo con 20.000 euros (US$22.000) por llegar tarde a la ceremonia de los himnos en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, que se disputó en la madrugada del domingo (hora de la Argentina). La Federación Internacional del Automóvil (FIA) dejó la mitad de la sanción económica en suspenso, salvo que el nacido en Madrid repita los mismos hechos en los próximos doce meses.
A través de un comunicado, la FIA aclaró que Sainz no fue multado con los 60.000 euros (US$65.75) que dicta el reglamento porque “sufrió molestias por un problema estomacal que retrasó su presencia en la parrilla”. Aun así, desde el organismo insistieron en que “mostrar respeto por el himno nacional es una gran prioridad y las partes deben tener en cuenta cualquier eventualidad para estar en su sitio para el himno a la hora acordada”.
Lejos de aquel imprevisto, el paso del exFerrari por el circuito de Suzuka no fue el mejor. Quedó en decimocuarto lugar, muy lejos de su compañero de equipo Alex Albon, que a pesar de las discusiones y enojos con el ingeniero James Urwin durante la carrera, mantuvo el noveno puesto y sumó dos puntos importantes.
“Estuve atascado toda la carrera. Me sentía bastante cómodo, y tenía buen ritmo… Pero cuando la largada la haces desde el puesto 15 y te atascas detrás de [Liam] Lawson… Es muy difícil. Además ese coche, el Racing Bulls, es muy rápido en curvas. Suzuka se convirtió un poco en un Mónaco”, dijo Sainz en diálogo con DANZ F1 tras la carrera. “Me quedo con lo positivo. Hay que mejorar todavía ciertas cosas para sentirme un poco más cómodo con el coche y hacer los fines de semana un poco más fáciles, pero vamos en la dirección correcta. Espero pronto empezar a demostrar buen ritmo y ver de lo que somos capaces”, concluyó.
Max Verstappen, imbatible
Quien no mostró problema alguno para demostrar su superioridad por sobre otros corredores fue el neerlandés de 27 años, quien se consagró en Japón casi de punta a punta. En una sólida carrera, el piloto de Red Bull logró la cuarta victoria consecutiva en el histórico circuito de Suzuka gracias a una consistente estrategia y una precisa conducción que mantuvo a raya los embates del equipo de McLaren. Lando Norris y Oscar Piastri mantuvieron una reñida puja entre ambos, pero la falta de rectas largas y el único tramo con DRS no les permitió alcanzar al tetracampeón del mundo y maximizar el desempeño del mejor monoplaza de la parrilla.
Verstappen llegó a 64 victorias en la F1 y escaló al segundo puesto en el Mundial de pilotos con 61 puntos, a tan solo una unidad de Norris (62), y por delante de Piastri con 49. De esta forma, los tres volvieron a quedar en lo más alto, tal y como ocurrió en el Gran Premio de China, aunque en distinto orden.
En el cuarto puesto terminó el monegasco Charles Leclerc a más de 13 segundos de los McLaren. Su compañero Lewis Hamilton, ganó una posición con respecto a la salida y cruzó la meta séptimo detrás de los Mercedes del británico George Russell y del rookie italiano Kimi Andrea Antonelli. En tanto, el francés Isack Hadjar se ubicó octavo a bordo de su Racing Bulls, mientras que Albon lo escoltó con su Williams y el británico Oliver Bearman completó el podio con su Haas.
Con información de AFP