Este 2025 llega con buenas noticias para los pensionistas porque, por un lado, las cuantía mensuales subirán un mínimo del 2,8%, según ha establecido la Seguridad Social; y por el otro, los propietarios de un plan de pensiones que tengan su dinero en una entidad con una antigüedad superior a 10 años, podrán rescatarlas sin tener que esperar a que llegue su edad de jubilación.
Por esta razón, el economista Gonzalo Bernardos cree que los españoles deberían invertir en este tipo de ingresos a largo plazo: «¿Son las pensiones públicas una estafa piramidal? Noooo. Todo lo contrario, pues son una magnífica inversión», explicaba en redes sociales.
Las pensiones tienen una alta rentabilidad
Sus dos argumentos son:
- Banco de España: Rentabilidad cotizaciones sociales: 74%
- El pensionista se merece cobrar 12 años por lo que paga y percibe 21,7 años.
Con esto, el experto pretende explicar que el sistema de pensiones genera a largo plazo un rendimiento muy positivo para las personas que contribuyen a él porque, las aportaciones que los trabajadores realizan a la Seguridad Social destinada a financiar las pensiones, tienen una rentabilidad alta y las hace muy beneficiosas en términos de retorno.
De hecho, el sistema de pensiones genera un rédito del 74% para los contribuyentes, lo que supone que lo que un trabajador paga en cotizaciones durante su vida laboral resulta en una cantidad significativamente mayor recibida en forma de pensión.
Por otro lado, en promedio, un pensionista obtiene casi el doble del tiempo en pagos de pensión en comparación con el tiempo por el que cotizó. Esto supone que el sistema está diseñado para ser bueno con los pensionistas, porque les ofrece seguridad económica durante su retiro del trabajo. Según Gonzalo Bernardos, los pensionistas reciben pensiones durante casi el doble del tiempo por el cual contribuyeron activamente al sistema.