Publicado: diciembre 6, 2025, 4:42 pm
La okupación es uno de los problemas que más preocupan a los propietarios de viviendas. Ante esta situación, el economista Gonzalo Bernardos apuesta por la necesidad de endurecer las penas y de que la Justicia actúe con rapidez para que el propietario recupere su vivienda cuanto antes, tal y como lo ha aprobado recientemente Portugal.
«Portugal enseña el camino a seguir para acabar con la okupación. Penas más elevadas para los okupas y mayor rapidez en la devolución», ha escrito el economista en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Recientemente, el Parlamento portugués aprobó un decreto que refuerza la protección del derecho de propiedad. Esta norma contempla que las personas que okupen viviendas podrán enfrentarse a penas de hasta dos años de prisión o a multas. Además, se le otorgan más facultades a las autoridades para actuar rápidamente a la hora de devolver las viviendas a sus legítimos dueños.
Los beneficios de esta medida son varios. En principio, el hecho de que los okupas puedan enfrentarse a penas más elevadas puede tener un efecto disuasorio. Además, el propietario puede recuperar su vivienda más rápido de lo que lo haría normalmente. Y, por último, implica ajustes en la capacidad de actuación de las autoridades con el fin de que puedan actuar de manera coordinada.
