Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Gestos de acercamiento entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof: síntesis en 2025 con foco en el 2027

Publicado: febrero 20, 2025, 7:13 am

El peronismo atraviesa un período de reordenamiento interno y divisiones tras la derrota electoral de 2023, con discusiones que aún no fueron zanjadas puertas adentro. Incluso hay relaciones resquebrajadas y distancias que parecen insalvables.

Pero el año electoral puede ser la clave para lograr una síntesis que permita construir una alternativa de poder para el 2027. Claro, esto no será tarea sencilla con dos de sus máximos referentes enfrentados en una interna feroz, como lo son la exvicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. No obstante, la campaña electoral los podría encontrar en una especie de tregua.

Leé también: Crece la presión para que Axel Kicillof se defina sobre las PASO y desdoble las elecciones

El inminente inicio de la campaña electoral hacia las legislativas de este año coincide con tal vez el peor momento del gobierno de Javier Milei, en términos de crisis política por lo que significó el escándalo protagonizado por el Presidente, la promoción de una criptomoneda y la presunta estafa realizada. Ante esta situación, las distintas corrientes en el peronismo coinciden en la necesidad de mantenerse “lo más unidos posible”.

En medio de las tensiones en el PJ, meses atrás se reunieron Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa. (Foto: Partido Justicialista bonaerense)
En medio de las tensiones en el PJ, meses atrás se reunieron Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa. (Foto: Partido Justicialista bonaerense)

“En el peronismo nadie come vidrio”, le dijo a los suyos el líder del Frente Renovador y excandidato a presidente, Sergio Massa, en las últimas reuniones. La convicción es que yendo separados hay mucho más que perder que para ganar.

Leé también: Los senadores de la UCR darán quórum en el debate para suspender las PASO, pero no todos votarán a favor

Pese a que meses atrás parecía imposible por el tenor de los planteos del kirchnerismo -y la propia CFK- a Kicillof, en las últimas semanas bajó el nivel de confrontación. Más allá de los posicionamientos más duros en uno y otro lado, se impone un sentido de mesura por lo que se define en el corto y mediano plazo en las urnas.

A principios de este año, Cristina Kirchner pidió a los suyos en la Legislatura bonaerense que le aprobaran el Presupuesto al Gobernador, en lo que fue el primer gesto hacia Kicillof en mucho tiempo. El diálogo está roto entre ambos y la exmandataria había tenido fuertes críticas hacia él por no apoyarla en la fallida interna por la conducción del PJ contra el riojano Ricardo Quintela. A la fecha, no hubo avances sobre el Presupuesto (ya redireccionado en 2024), pero fue un primer acercamiento.

Y si bien en el entorno del Gobernador minimizaron la importancia del pedido de CFK porque en la práctica no hubo resultados, respondieron semanas después con guiños que pueden interpretarse como una tregua. En los últimos días, Axel Kicillof canceló varios actos políticos por distintos motivos, pero uno común: ceder la centralidad de la escena. Había uno grande previsto en Mar del Plata, que se reprogramó por un grave hecho de inseguridad, es cierto, pero también se contempló la necesidad de evitar más confrontaciones. En síntesis, tener gestos para llegar a la campaña lo más unidos posible.

Sergio Massa tiene buena relación y acuerdos políticos tanto con Axel Kicillof como Cristina Kirchner. (Foto: NA).
Sergio Massa tiene buena relación y acuerdos políticos tanto con Axel Kicillof como Cristina Kirchner. (Foto: NA).

Hay un acercamiento entre Cristina y Axel, es real. Y el garante es el Frente Renovador”, señalaron a TN desde las filas massistas. Según sostienen fuentes cercanas al exministro de Economía, Massa está acercando las partes. “Axel tiene reuniones con Sergio”, aseguraron a este medio y son varios los actores que se lo han cruzado en las oficinas de Avenida Libertador. Allí confluyen varios legisladores y articuladores de los dos espacios, del kirchnerismo y el axelismo.

Y también aseguran que hay un muy buen diálogo entre CFK y Massa. Este vínculo se cimienta en la buena relación entre el líder del Frente Renovador y el referente de La Cámpora y diputado nacional, Máximo Kirchner. El hijo de la expresidenta también está enemistado con el Gobernador, pero esa situación podría no ser definitiva.

Otros, en cambio, en el mismo Frente Renovador, se muestran un poco más cautos: “Massa no se propone ni como interlocutor ni como mediador de nada”, aclaran. Incluso manifiestan que propone unidad como primera instancia, pero que si no bien puede haber tres listas: una del kirchnerismo, otra referenciada en el Gobernador y una más del massismo. Y una condición necesaria: conformar una mesa de acuerdo. Este mensaje se lo transmitió a los dos sectores en pugna.

Related Articles