Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Gestión libertaria: de abril a noviembre, más de 230 mil personas visitaron el Centro Cultural Borges

Publicado: diciembre 13, 2024, 9:08 pm

Es tiempo de balances en las instituciones culturales que dependen de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, cuya gestión supervisa la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El director del Centro Cultural Borges (CCB), Alberto Negrin, informó a LA NACION que de abril a noviembre visitaron el renovado centro cultural 230.029 personas. En todo 2023 habían concurrido 169.139 personas. “Hemos logrado dar sentido a un gigante cultural”, dijo. El mes de menor concurrencia fue el primero (con casi nueve mil asistentes) y el de mayor concurrencia, noviembre (con poco más de treinta mil). Cierra sus puertas este domingo y reabrirá el 5 de febrero de 2025.

El círculo, el número siete y los astros de Kandinsky, el pintor que supo oír los colores

El CCB, “recuperado por el Estado nacional”, según la épica del gobierno de Alberto Fernández, había reabierto en marzo de 2022, pero no había logrado convertirse en un espacio convocante. En la gestión actual, el Palacio Libertad también recibió más público que el CCK durante 2023.

Con entrada libre y gratuita, hubo en el Borges espectáculos de danza, conciertos de música (Escalandrum, Amelita Baltar, Cuarteto Divergente y Bernardo Baraj, entre otros), obras teatrales, proyección de películas y videoarte, exposiciones de arte (Nicola Constantino, Elian Chali, Marcela Astorga, Eduardo Basualdo, Leo Vinci, Augusto Zanela y Marcela Cabutti, entre otros) conferencias (Daniel Balderston, Ana María Shua, Jorge Consiglio y Pablo De Santis, entre otros) y talleres. Fue una de las sedes de la Bienal de Arquitectura y del 21 al 24 de agosto se hicieron las Jornadas Borges.

El arquitecto y escenógrafo Alberto Negrin dirige el Centro Cultural Borges; detrás de él, una intervención de Elian Chali

La conclusión de este primer año de gestión al frente del CCB no puede ser más que positiva -dice Negrin a este diario-. Lo hemos convertido en un punto neurálgico dentro de la escena cultural local, específicamente en áreas de artes visuales y teatro. Hemos logrado dar sentido a un gigante cultural, modificando la espacialidad y ofreciendo una gran programación. Abrimos las salas y espacios a artistas de prestigio intelectual, y facilitamos, intensificamos y ampliamos el número y diversidad de ideas de manera que la inactividad ha sido nula”.

Las obras de teatro con mayor concurrencia de público fueron Romance del baco y la vaca, Los días de la fragilidad, Cae la noche tropical, El hombre de acero, Matar a un elefante y Los gestos bárbaros.

Una de las sedes de la Bienal de Arquitectura fue el CCB

“Desde el minuto cero en el que me convocó el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, acepté el enorme desafío de poder dar una identidad cultural a este maravilloso espacio y creo que lo hemos logrado -agregó el arquitecto y escenógrafo-. En un escenario de austeridad y cuidado de los recursos es muchísimo lo que se hizo en este año, y 2025 no se quedará atrás. Tenemos muchos proyectos por hacer y estoy convencido de que se van a conseguir”. El presupuesto fue el mismo que el de 2023.

En octubre de 2025 el CCB celebrará su 30° aniversario. Las autoridades tienen previstas la inauguración de una nueva sala, que se llamará Norah Borges, dedicada al arte sonoro y electrónico; la remodelación de la Sala Alberto Williams y la apertura del tercer piso de la institución con una exposición dedicada a Jorge Luis Borges.

Negrin implementó reformas en los accesos de Viamonte y Galerías Pacífico, el Octógono, la Sala Hall Astor Piazzolla y el Espacio Bon Marché, e inauguró el Espacio Infinito, sala de 280 metros cuadrados para actividades experimentales de danza, teatro y artes audiovisuales. Se impermeabilizaron las terrazas (después de diez años, según indicaron las autoridades), se compró mobiliario y se repararon pisos rotos. A diferencia de otras instituciones que dependen de Cifelli, como el Museo Histórico Nacional, se arreglaron los aires acondicionado en salas y se instalaron equipos en la zona de oficinas.

Related Articles



Advertisement