Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


García-Cantón, doctora en Toxicología: "Es tarea de todos que el cigarrillo quede relegado"

Publicado: octubre 12, 2024, 5:00 am

En 2013, BAT (British American Tobacco) lanzó al mercado el primer producto de vapeo, el denominado Vype o Vuse Solo, marcando así el inicio de su comercialización de los “productos sin humo” avalados científicamente por una evaluación de riesgos. Una década después, son varios los productos “sin humo” que hay en el mercado para fumadores adultos y el ritmo de innovación es bastante acelerado, con mejoras y lanzamientos cada año. Las empresas de tabaco avanzan hacia lo que BAT denomina un «Mundo Sin Humos» y estimulan la migración de fumadores adultos a alternativas de potencial riesgo reducido.

Carolina García-Cantón es Senior Manager de Engagement Científico Global en BAT y, tras veinte años en la empresa, conoce bien la ciencia detrás de los productos libres de humo o lo que denominan «nuevas categorías». Es un tema algo incómodo por el problema de salud pública que ha generado el tabaco tradicional y los retos actuales como el acceso y la regulación de alternativas como el váper o las bolsitas de nicotina. A García-Cantón, como científica, le preocupa la confusión sobre estos productos y siente que hay “una barrera emocional en este tipo de debates y de discusiones”.

La combustión del tabaco, lo más perjudicial

Lo que ha permitido reducir el riesgo es la eliminación de la combustión del tabaco. Este proceso es el que desprende los tóxicos que generan las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Esta generación “sin humos” suprime la quema del tabaco, que se efectúa en un cigarro convencional a unos 900ºC mientras que las categorías “sin humo” no superan los 280ºC. Algunos de estos productos funcionan como “un tostador, uno se come la tostada calentada y no la quemada”, ilustra Carolina García-Cantón. Al eliminar la combustión, se reducen los tóxicos entre 90% y un 99% (dependiendo de la categoría). No obstante, estas alternativas al cigarrillo tradicional no están exentas de riesgos y la nicotina, aunque no es una sustancia cancerígena, sí es adictiva.

Hay muchas investigaciones pero es importante darles un contexto y que sean realistas en cómo se utilizará el producto

Los estudios biológicos van desde los más sencillos, con células, hasta los más complejos, como tejidos 3D que se exponen a aerosoles o las máquinas de fumar; esta parte de la ciencia está bastante desarrollada.

Nosotros abogamos por una regulación más estricta, pragmática, que sea proporcional al riesgo del producto y que le provea al consumidor de información para que pueda elegir.

Una de las cosas que me preocupa es cuando oigo que la bolsa de nicotina es equivalente a 40 cigarrillos. Eso es un error muy común.

La gente en Suecia sigue usando nicotina pero la incidencia de fumar es muy baja, con un 5,6%, y está cerca de considerarse libre de cigarrillos.

Hay vapeo sin nicotina también, pero el fumador quiere seguir consumiendo nicotina cuando no quiere dejarlo.

Para hacer que el cigarrillo sea obsoleto, tenemos que implicarnos todos porque, si la regulación prohíbe estos productos, la gente va a continuar usando cigarrillos.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Related Articles


Advertisement