El francés Gaël Monfils se convirtió este sábado a los 38 años en el campeón individual más veterano de la historia del circuito ATP al imponerse en la final del Auckland Classic.
Monfils superó al belga Zizou Bergs, de 25 años, por 6-3 y 6-4 y eclipsó al suizo Roger Federer en el palmarés, un día antes del inicio del Abierto de Australia, en Melbourne. Exactamente: a la edad de 38 años y 132 días; superó al Gran Roger, quien tenía 38 años y 74 días cuando ganó el último trofeo de su carrera.
Monfils consiguió el 13er título de campeón en su carrera y se transformó en el jugador de más edad en ganar una final ATP desde el inicio del circuito en 1990.
Federer era dos meses más joven cuando se impuso en el Swiss Indoors en 2019. Monfils rugió y se exhibió ante el público tras confirmar la victoria. Advirtió que estaba orgulloso de ganar a una edad en la que otros suelen haber colgado la raqueta. “La edad es un número, pero yo sigo trabajando”, celebró.
Monfils logró su primer título ATP Tour en 2005. “Fue hace 20 años, todavía tengo la pasión de jugar al tenis, todavía siento que golpeo muy bien la pelota, así que espero que vengan muchos más”, comentó.
En unas condiciones calurosas, el francés desafió su edad para jugar con mayor atletismo que Bergs, que disputaba su primera final. El belga dejó escapar su saque en los primeros minutos de ambos sets y careció de la potencia necesaria para remontar el servicio de Monfils.
Tras su victoria, Monfils asciendió 11 puestos y se sitúa en el 41° puesto del mundo, lo que le permitirá llegar con ventaja a Melbourne, donde se enfrentará a su compatriota Giovanni Mpetshi Perricard en la primera ronda del Abierto de Australia.
Además, el francés es el jugador de mayor edad en la historia de la ATP en estar clasificado entre los primeros 100. Pancho González tenía 44 años, 7 meses y 4 días cuando ganó un título individual en Kingston, Jamaica en 1972, antes de la formación de la Gira de la ATP en 1990.
La final de Auckland se retrasó el sábado debido a una emergencia médica en el público; luego, Monfils mostró la misma mezcla de agresión y defensa tenaz para reclamar su primer título desde el Abierto de Estocolmo en 2023.
The winning moment! What a fight from @Gael_Monfils 🇫🇷💪#ASBClassic25 pic.twitter.com/PK6wTNFglH
— Tennis TV (@TennisTV) January 11, 2025
Antes y después del torneo de Auckland, Monfils habló sobre cómo su amor por el tenis lo mantenía en movimiento. “Amo el tenis. Me encanta lo que hago, así que, por supuesto, todos los sacrificios que hago son un poco más fáciles. Cuando amás algo, es más fácil seguir empujando”, dijo. Y apuntó al futuro, con la misma simpatía con que recorre el circuito.
“He estado disfrutando desde el primer día que jugué al tenis y a los 60 años todavía tendré esta alegría. Practicar es fácil, está en el ADN. Mantenerse en forma es fácil, se disfruta el viaje”, sostuvo. Y abrió aún más su corazón. “Todavía tengo la pasión de jugar al tenis. Espero poder ganar más. No es fácil, pero tengo una gran familia, ya sea mi equipo o mis amigos. Nadie quiere verme parar, y yo tampoco quiero. Sin embargo, un día sucederá. Siempre tengo la convicción de que puedo producir buen tenis y sigo divirtiéndome en la cancha”, expresó el crack sin fecha de vencimiento, querido por todos en el circuito.
Chills ✨🇳🇿
A special ceremony for @ASB_Classic winner, @Gael_Monfils.#ASBClassic25 pic.twitter.com/rUEcXsiDPX
— ATP Tour (@atptour) January 11, 2025
“Algunos momentos son más difíciles que otros, para ser honesto. Pero al final, me siento afortunado”, advirtió, antes de volar de Auckland a Melbourne, en una nueva temporada de tenis del más alto nivel.