Publicado: mayo 16, 2025, 6:00 pm
No fue un viernes cualquiera para Franco Colapinto. El piloto argentino de 21 años regresó a la Fórmula 1 después de cinco meses. Volvió a la máxima categoría del automovilismo mundial con otros colores: dejó atrás los de Williams y se subió a un Alpine. Fue de menor a mayor en las dos primeras prácticas libres en el circuito de Imola, donde el domingo, desde las 10 de la mañana de la Argentina, se correrá el Gran Premio de Emilia Romagna, séptima carrera de la temporada. En la primera tanda, de adaptación al auto, terminó en el puesto 17. En la segunda arriesgó un poco más y escaló cuatro lugares: concluyó 13°.
El hecho de no haber cometido errores graves y de correr en un circuito que conoce a la perfección por sus carreras en la Fórmula 2 y la Fórmula 3 hace que el piloto argentino mire con optimismo lo que queda del fin de semana. “Buen primer día acá en Imola. Muy contento de volver. Agradecido, obviamente, al equipo por la oportunidad”, dijo Colapinto a ESPN. Y agregó: “De a poco, dando pasitos hacia adelante. (Me sentí) Bien, (hay) mucho por aprender, por seguir entendiendo con el equipo, con el auto”.
"FUE UN GRAN PRIMER DÍA. ESTOY MUY CONTENTO DE VOLVER Y AGRADECIDO A ALPINE POR LA OPORTUNIDAD"
🇦🇷 Franco Colapinto tras su regreso a la #F1 en Imola
📺 #ImolaGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/TneVS4xqm1
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 16, 2025
Sobre lo que viene (este sábado hay pruebas libres desde las 7.30 de la Argentina y clasificación a partir de las 11 de la mañana), Colapinto evaluó: “Hay que seguir progresando, entender muchas cosas en la data (la telemetría del auto) hoy a la noche. Y volver un poco más fuerte mañana. Pero bueno, adaptándome al auto… al equipo, a los ingenieros. Y seguramente que vamos a dar un pasito mañana (por este sábado)”.
El piloto argentino estuvo acompañado en el circuito por un grupo de hinchas que revoleó la bandera argentina cada vez que pudo. Además, tuvo en el paddock una visita muy especial: Santiago Castro, delantero formado en Vélez y reciente campeón de la Coppa Italia con Bologna, le regaló una camiseta de su equipo.
¡EL CAMPEÓN ESTUVO ALENTANDO A FRANCO! Tras consagrarse en la Copa Italia con Bologna, Santi Castro dijo presente en Imola para alentar a Colapinto y le regaló su casaca al piloto argentino. 🇦🇷🏆🔝 pic.twitter.com/ZvWQ0PT2i5
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 16, 2025
Además, antes de salir a la pista de Imola recibió buenas noticias por parte de su jefe y máximo responsable de su llegada desde Williams: el italiano Flavio Briatore, asesor deportivo de Alpine. “Franco va a hacer las carreras que necesite. Leí que dicen que son cinco carreras, pero no hay límite”, dijo el histórico ejecutivo, de 75 años, en declaraciones a la cadena Sky Sports. Briatore añadió: “Si es rápido, no choca y suma puntos, va a manejar para siempre”. Así, el plazo de cinco competencias para el argentino parece ser apenas el comienzo de su trayectoria en la escudería francesa.
El resumen de la segunda práctica en Imola
Franco Colapinto fue de menor a mayor en las dos tandas de entrenamientos realizadas este viernes en Imola, donde el domingo, desde las 10 de la Argentina se correrá el Gran Premio de Emilia Romagna. En su regreso a la Fórmula 1 a bordo de un Alpine, el corredor de 21 años mejoró cuatro lugares en la segunda tanda de entrenamientos libres: concluyó 13.
La buena noticia para su equipo es que el Alpine se mostró competitivo. Tanto, que el compañero de escudería del argentino, el francés Pierre Gasly, fue el único de toda la grilla que pudo seguirles el ritmo a los McLaren, que parecen ser los autos a vencer en el fin de semana. El piloto galo ocupó el tercer escalón del podio en la segunda tanda de entrenamientos, por detrás de Oscar Piastri y Lando Norris, los dos corredores de McLaren.
Colapinto, en tanto, cumplió a rajatabla el programa pedido por su equipo. Primero se centró en adaptarse al auto. Luego, cuando se sintió más cómodo, aceleró y llegó a ubicarse en el puesto 10. Nada mal pensando en la clasificación de este sábado. Con esos tiempos podría aspirar a meterse en la Q3.
Su rendimiento en el primer entrenamiento del viernes
El piloto argentino completó el plan de la primera práctica en Imola sin sobresaltos. La adaptación al Alpine fue de menor a mayor, debió corregir algunas veces para evitar irse de pista y lidió con el tráfico, que le impidió mejorar sus registros.
Con todo, Colapinto dio 21 giros, la mayoría con neumáticos de gama media. La idea del equipo era que se adaptara al auto y estuviera lo más cerca posible de su compañero de equipo, Pierre Gasly. El francés terminó sexto y mostró que el coche francés es competitivo. Colapinto, por su parte, quedo a menos de un segundo del líder, Oscar Piastri. Eso demuestra la paridad entre todos los autos de la grilla.