Publicado: julio 28, 2025, 8:43 pm
Federico y Mary de Dinamarca acumulan numerosas críticas en su país por tomarse vacaciones privadas (no deben anunciar ni a dónde ni por qué se van) con demasiada frecuencia.
Este hecho, abandonar el trono, obliga según la ley danesa a dejar un regente: el heredero Christian si su padre no está y la anciana reina Margarita, ni no hay nadie más.
Este ha sido el caso: toda la familia se ha ausentado en viaje privado entre el 6 y el 18 de julio, por lo que la reina ha tenido que ‘regresar’ al trono.
Según publicó Billed Bladet, Federico y Mary iniciaron su descanso veraniego el 6 de julio, que originalmente estaba previsto hasta el día 13. Finalmente, decidieron alargar su estancia cinco días más. Un hecho que causa controversia en su país, ya que no es la primera vez que lo hacen.
La primera sucedió a comienzos del año con lo que el soberano reclama para sí y que llama «tiempos muertos», cuando fue cuestionado por tomarse tres periodos vacacionales distintos en menos de tres semanas.
La falta de austeridad de los reyes, que han aumentado notablemente su presupuesto desde que están en el trono (enero de 2024) y su afán de descansar fuera del país se han convertido en temas controvertidos para la imagen de Federico, que de joven, tenía fama de juerguista y de estar poco implicado con lo que hoy sus deberes como rey.
La anécdota ha sido que a su llegada a Jutlandia, donde se supone tendrán vacaciones públicas, con sus hijos Vicente e Isabella, la reina Mary ha sufrido la picadura de una avispa, aunque sin consecuencias.
La localidad danesa de Gråsten, a unas tres horas en coche de Copenhague y a orillas del fiordo de Flensburg, es el destino vacacional de los reyes de Dinamarca, en cuyo palacio Federico y Mary van a pasar su segundo verano como reyes.