La crisis de vivienda ha marcado profundamente este 2024: los precios en compra se han incrementado un 9,5% interanual y, mientras el número de inmuebles disponibles para alquilar como residencia habitual se ha reducido un 5%, los pisos turísticos no han dejado de proliferar. Por eso, a menos de un mes para que acabe el año, son muchos quienes se preguntan qué pasará con los precios a partir de 2025.
Actualmente, según los datos del Ministerio de Vivienda -calculados a partir de la tasación de 153.621 inmuebles-, el coste del metro cuadrado se sitúa apenas 180 euros por debajo del máximo de 2.101 euros alcanzado en el primer trimestre de 2008, con los últimos coletazos del boom del ladrillo.
Pau Antó, economista y experto inmobiliario
El economista y experto en inversiones inmobiliarias, Pau Antó, ha desvelado durante una entrevista con el youtuber Wall Street Wallverine su pronóstico sobre lo que pasará con el precio de la vivienda en los próximos meses: «El mercado español está inflado, como lo está la cesta de la compra en España y como lo están otras tantas cosas en España, creo que hay un problema muy grande con el coste de vida en general», ha comenzado explicando el experto.
Para él, «es un problema lo que cuesta la vivienda», sin embargo, reconoce no saber cuál es la solución. Lo que sí parece tener más claro es lo que ocurrirá de aquí en adelante: «Los datos macro no indican que vayamos para otro lado, nada indica que el precio de las viviendas vaya a bajar».
En su análisis, Antó explicó que uno de los problemas del mercado es que «falta muchísima vivienda en alquiler», lo que provoca, entre otros motivos, que «los precios tiendan a estar al alza». Además, cree que parte de esta culpa es de la regulación del mercado: «el hecho de regular un mercado hace que se reduzca la oferta porque no te gusta esa regulación y lo que provoca es que tienda a subir el precio».
Además, el economista explicó que los límites al alquiler provocan, por un lado, «más economía sumergida» y, por otro, que al propietario «no le interese alquilarla en esas condiciones» y opte por otras opciones.
Otras predicciones para 2025
Este mismo escenario es el que dibuja para el cierre de 2024 y 2025 el portal inmobiliario pisos.com, cuyas predicciones apuntan a que los precios seguirán subiendo el próximo año por encima del 10% -también en el caso de los alquileres- y a que el alza no desalentará la compra de vivienda.
Adquirir un piso en propiedad será en 2025 un 12,1% más caro que este año, para el que se espera un alza de los precios del 14,4%. «Vemos cierta moderación, aunque no significa que los aumentos no sean importantes», explica el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, que recalca que los mayores incrementos se concentrarán previsiblemente en zonas de mucha demanda como las grandes ciudades y las zonas turísticas, donde existe precisamente un mayor desequilibrio entre oferta y demanda. «Esa tensión no puede traducirse de otra manera que en un aumento de los precios», afirma.