Algunas enfermedades son más comunes que otras, es lo que sucede con el reflujo, que afecta casi a la mitad de la población en España. Es frecuente que algunas personas lo sufran de vez en cuando, pero si se convierte en algo habitual es necesario tomar medidas y ponerse en manos de expertos, que seguramente recomienden algún tipo de medicación y, sobre todo, un cambio en los hábitos de vida, eliminando todo aquello que favorece la aparición de esta enfermedad y evitando que pueda ir a más, causando un mayor daño.
Un estilo de vida saludable y activo es una buena base para cuidar nuestra salud, evitando todo aquello que puede causarnos daños, reduciendo el consumo de alimentos y bebidas poco saludables y dejando los hábitos nocivos, como el tabaco. Además de todos estos grandes cambios, también hay otros que son más pequeños, algunos tips que hacen que los síntomas sean menores y nos ayudan a sentirnos mejor. Esto es lo que sucede cuando sabemos de qué lado conviene dormir para evitar que el reflujo nos amargue la noche.
El lado sobre el que hay que dormir si tienes reflujo
Quienes padecen reflujo son muy conscientes de los síntomas que provoca, como dolor en el pecho o en la parte alta del abdomen, dificultad para tragar o una sensación de tener un nudo en la garganta, pero sobre todo destaca el ardor en el pecho o acidez estomacal que suele aparecer después de comer, una sensación que tiende a empeorar durante la noche o al acostarse.
Si el reflujo se da sobre todo por la noche, no es raro experimentar también tos continua, inflamación de las cuerdas vocales o problemas de asma por primera vez o, en caso de padecerlo con anterioridad, asma que se agrava.
Algunos cambios en nuestras rutinas pueden ayudarnos a evitar estas sensaciones, reduciendo su frecuencia, tal y como señala la gastroenteróloga Shilpa Mehra Dang. Ella, como otros profesionales, recomiendan dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo. “Esta posición hace que sea más difícil que el ácido refluya hacia arriba porque en el lado izquierdo, el estómago parece una media luna y el ácido puede acumularse en la parte inferior, lo que hace que sea menos probable que el ácido refluya hacia el esófago que en las otras posiciones”, explica.
Otros consejos para reducir los síntomas
Además de tumbarnos sobre el lado izquierdo del cuerpo, también hay otros consejos que se pueden seguir para reducir la frecuencia del reflujo. Se recomienda elevar la zona de la cabecera de la cama, que se eleve el cuerpo de la cintura hacia arriba entre 15 y 20 centímetros, no solo la cabeza.
Antes de irnos a la cama también hay algunas cosas que podemos hacer, por ejemplo, la doctora Shilpa Mehra Dang también recomienda cenar dos o tres horas antes de irse a dormir, así como evitar comidas pesadas, porque añaden presión sobre el esfínter esofágico inferior, encargado de evitar que el ácido del estómago vaya hacia atrás, hacia el esófago. Puede ser una buena idea analizar los alimentos que tomamos de manera habitual, por si algunos de ellos pudieran desencadenar estos episodios, también es importante comer despacio y masticar adecuadamente.
Referencias
Simadibrata, D. M., Lesmana, E., Amangku, B. R., Wardoyo, M. P., & Simadibrata, M. (2023). Left lateral decubitus sleeping position is associated with improved gastroesophageal reflux disease symptoms: A systematic review and meta-analysis. World Journal Of Clinical Cases, 11(30), 7329-7336. https://doi.org/10.12998/wjcc.v11.i30.7329
Enfermedad por reflujo gastroesofágico – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic. (s. f.). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/gerd/diagnosis-treatment/drc-20361959