Publicado: marzo 27, 2025, 3:13 pm
Pequeños y medianos productores chaqueños volvieron a reclamar asistencia inmediata para mitigar las pérdidas ocasionadas por la crisis climática que azota a la provincia.
La situación es crítica: la falta de lluvias y las temperaturas extremas provocaron una caída del 80% en los rendimientos de distintos cultivos.
Leé también: La sequía golpea fuerte en Santiago del Estero, con “productores que han perdido gran parte de sus cultivos”
“Desde el 24 de diciembre no llovió más y hemos pasado calores de hasta 45 grados. Estamos en una situación desesperante y el Gobierno está lejos de dar respuestas”, sostuvo Javier Druzianich, secretario de la filial La Tigra de la Federación Agraria Argentina (FAA).
Además, denunció que el oficialismo minimizó la problemática al reducirla a una “cuestión política”.

El impacto del clima y la tensión política
El dirigente también cuestionó la gestión provincial al recordar que “en un año y cuatro meses de gobierno ya hubo tres ministros de Producción distintos”. En esa línea, señaló que el único avance concreto es un decreto que declara la emergencia agropecuaria, lo que solo permite acceder a ciertos beneficios burocráticos que demoran meses.
“Pedimos audiencias con el gobernador, pero no nos atendieron. Presentamos un proyecto de ley con apoyo de distintos bloques y a última hora algunos diputados cambiaron de opinión”, aseguró Druzianich, quien remarcó que la FAA no responde a ninguna bandera política: “Luchamos por nuestro sector ante el gobierno de turno. Antes fue (Jorge) Capitanich, ahora es (Leandro) Zdero”.
Leé también: Pese a la menor cosecha, proyectan que el campo aportará la misma cantidad de dólares que el año pasado
Ante la falta de respuestas, los productores exigen que el gobernador active un mecanismo de asistencia directa y rápida para los afectados.
“No podemos esperar más, necesitamos encarar la nueva campaña. Si no, está en serio riesgo la continuidad de nuestra actividad”, reclamó.

El pedido del campo ante la sequía en el norte
Con deudas privadas por cuotas de maquinarias, los altos costos de vida y la urgencia de encarar la nueva campaña de girasol o algodón en los próximos días, un sector del campo chaqueño presentó un proyecto de ley para ser tratado en el recinto legislativo el pasado viernes.
Sin embargo, la sesión fracasó por falta de quórum ante la ausencia de legisladores del oficialismo y otros de la oposición política.
Leé también: Las lluvias se concentrarán sobre el norte de la región agrícola durante los próximos días
La iniciativa busca alivio financiero para los productores afectados por la emergencia agropecuaria. Entre sus principales puntos se encuentra la suspensión de ejecuciones judiciales y extrajudiciales por un período de entre 180 y 365 días. Esto aplicaría a bienes muebles e inmuebles de productores con domicilio en la provincia del Chaco que hayan sido alcanzados por la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.
Leé también: Los rindes de soja repuntan en la zona núcleo y ahora prevén una cosecha con 1,7 millones de toneladas más
Además, se propuso un subsidio de $100.000 por hectárea para pequeños y medianos productores de hasta 700 hectáreas, aplicable a las primeras 200 hectáreas.

También se planteó la creación de líneas de crédito con tasa subsidiada, un año de gracia y cuatro años de plazo, con un monto mínimo de $400.000 y la incorporación de seguros multirriesgo para mitigar futuras pérdidas.
Otro de los reclamos centrales es la bonificación del 50% de la tarifa de energía rural para los productores en emergencia.
Leé también: Productores bonaerenses convocan a una asamblea por las inundaciones
Según argumentan, esta medida permitiría aliviar la carga de costos operativos en un contexto donde las condiciones climáticas llevaron a una situación de extrema vulnerabilidad al sector agropecuario.