Esta es la fecha más probable para la 'fumata' blanca que designe al nuevo Papa, según la IA - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Esta es la fecha más probable para la 'fumata' blanca que designe al nuevo Papa, según la IA

Publicado: abril 26, 2025, 4:03 pm

El papa Francisco reposa ya en la basílica de Santa María la Mayor de Roma y ahora empieza un proceso fundamental que tendrá en vilo a los más de 1.400 millones de católicos del mundo: el cónclave en el que se elija a su sucesor.

Más allá de la identidad del nuevo pontífice o su tendencia (conservadora o progresista), la pregunta que se hace ahora la gente es doble: cuándo empezará el cónclave y cuándo es más probable que surja la famosa fumata blanca, es decir, que sepamos la identidad del sucesor de Francisco.

Por eso, hemos preguntado a dos chatbots diferentes de inteligencia artificial (IA), ChatGPT y Grok, sobre la fecha que ellos creen más plausible para que el nuevo pontífice salga al balcón de San Pedro.

ChatGPT recuerda que tras la muerte de Francisco (21 de abril), la norma dicta que en 20 días (o menos) se debe convocar el cónclave, lo cual sitúa como fecha más tardía el domingo 11 de mayo.

«En cuanto a la fecha exacta de la fumata blanca, dependerá de la rapidez con que los cardenales lleguen a un consenso. En el cónclave de 2013, por ejemplo, se eligió al papa Francisco tras cinco rondas de votación en el segundo día del cónclave», dice el chatbot.

«Por lo tanto, es probable que la fumata blanca se produzca entre el (lunes) 12 y el (martes) 13 de mayo de 2025, aunque este plazo puede variar dependiendo del proceso de votación», dice ChatGPT.

Grok, el chatbot de IA de X (antes Twitter), da más detalles en sus respuestas: «En el último siglo, los cónclaves han sido breves: 2005 (Juan Pablo II a Benedicto XVI): 2 días, 4 votaciones. 2013 (Benedicto XVI a Francisco): 2 días, 5 votaciones. El cónclave más largo reciente fue en 1922, con 5 días. En promedio, los cónclaves modernos duran entre 2 y 3 días, con 4 a 6 votaciones».

«Asumiendo que el cónclave comienza el 11 de mayo de 2025 (el plazo máximo indicado); la duración promedio es de 2 a 3 días, basada en los cónclaves de 2005 y 2013; las votaciones producen una fumata blanca tras 4 a 6 rondas (2-3 días), la fumata blanca es más probable entre el (martes) 13 y el (miércoles) 14 de mayo de 2025«, dice Grok.

No obstante, estas fechas pueden variar: «Algunas fuentes sugieren que el cónclave podría adelantarse, ya que Francisco simplificó los protocolos funerarios, reduciendo el tiempo de espera. Si comienza antes, por ejemplo, el (martes) 6 o (el miércoles) 7 de mayo, la fumata blanca podría ocurrir entre el (jueves) 8 y el (sábado) 10 de mayo«, dice Grok.

Más factores: «Si hay divisiones entre cardenales (progresistas vs. conservadores, o por regiones), el cónclave podría extenderse a 4-5 días, retrasando la fumata blanca al (jueves) 15 o (al viernes) 16 de mayo». No obstante, «la rapidez en los cónclaves recientes sugiere que es improbable que se extienda más allá de esta ventana».

¿Y después de la ‘fumata’?

Hemos hecho más preguntas a Grok. Tras la fumata blanca, ¿cuánto tiempo pasa hasta que es anunciada la identidad y el nombre del nuevo Papa y este sale al balcón de San Pedro?

Esta es la respuesta del chatbot: «Una vez alcanzado el voto de dos tercios, el cardenal decano pregunta al elegido si acepta la elección y qué nombre papal escogerá. Esto suele tomar solo unos minutos«.

«El elegido es llevado a la Stanza delle Lacrime (Sala de las Lágrimas) para vestirse con las vestiduras papales blancas, preparadas en varias tallas. Este proceso puede tomar entre 10 y 20 minutos«, prosigue Grok.

Después, «el nuevo Papa regresa a la Capilla Sixtina, donde los cardenales le rinden obediencia. Luego, se lee un pasaje del Evangelio y se realizan algunas formalidades internas».

¿Y el gran momento? «El cardenal protodiácono (actualmente Renato Martino) sale al balcón central de la Basílica de San Pedro y pronuncia el Habemus Papam, anunciando el nombre del nuevo Papa y su nombre papal elegido. Esto ocurre aproximadamente 30-45 minutos después de la fumata blanca», revela el chatbot. «Poco después del anuncio, el nuevo Papa sale al balcón para impartir su primera bendición Urbi et Orbi. Este momento suele ocurrir entre 5 y 15 minutos tras el Habemus Papam«.

¿En qué basa su respuesta la IA? En los antecedentes: «En 2005 (Benedicto XVI), la fumata blanca ocurrió a las 17:50 del 19 de abril. El Habemus Papam fue anunciado a las 18:40 (unos 50 minutos después), y Benedicto XVI apareció en el balcón a las 18:48″.

«En 2013 (Francisco), la fumata blanca se produjo a las 19:06 del 13 de marzo. El Habemus Papam fue anunciado a las 20:12 (unos 66 minutos después), y Francisco salió al balcón a las 20:22″, concluye la IA.

Related Articles