¿Es sano ducharse todos los días? Esta es la respuesta de un médico especialista en salud pública - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


¿Es sano ducharse todos los días? Esta es la respuesta de un médico especialista en salud pública

Publicado: abril 13, 2025, 9:23 am

Las normas de higiene personal han evolucionado con el paso de los años y en la actualidad la sociedad considera necesario ducharse todos días. Sin embargo, desde hace algún tiempo algunos expertos han cuestionado la necesidad de hacerlo con esta frecuencia ya que consideran que podría ser perjudicial para la salud. Para James Hamblin, doctor en medicina preventiva y salud pública, el problema no es darse un baño todos los días sino aplicar sobre nuestra piel cantidades excesivas de champús y jabones que afectan al órgano más grande de nuestro cuerpo.

En una entrevista con la CNN y citada por El Confidencial, Hamblin explica que decidió llevar a cabo un experimento para evaluar la verdadera necesidad de usar estos productos de higiene convencionales. Para ello, redujo el uso de champús y jabones hasta el punto de solo ducharse con agua durante cinco años. «Al principio, mi piel y mi cabello pasaron por una fase de ajuste. Pero con el tiempo, mi cuerpo empezó a autorregularse», manifiesta el especialista.

Además, considera que las prácticas de higiene en la actualidad han sido marcadas por la sociedad y no por necesidades médicas. «Al entrar en cualquier farmacia, junto a los medicamentos para la gripe, hay pasillos de champús y jabones, muchos de los cuales tienen afirmaciones que parecen médicas sobre sus beneficios», sostiene Hamblin. «Si observamos cómo muchos de esos productos realmente previenen la transmisión de enfermedades, más allá de lavarse las manos y asegurarse de no tener fluidos corporales, el resto se centra en hacernos ver, sentir y oler bien«.

Hamblin explica que al ducharnos con agua caliente y productos de higiene personal eliminamos las bacterias beneficiosas y los aceites naturales de nuestra piel que funcionan como barrera protectora. Por lo tanto, indica que en algunos casos el utilizar champús y jabones con mucha frecuencia puede resultar perjudicial. «No es necesariamente malo, pero cambia la dinámica. Y si eres propenso a una cascada inflamatoria como ocurre con el eczema o el acné, puedes exacerbarla. Es como talar un bosque», matiza el experto.

Related Articles