«Soy un violador, como todos los hombres acusados en esta sala. Nunca manipulé ni forcé a nadie». Así comenzaba su declaración Dominique Pelicot, el hombre que durante una década drogó sistemáticamente a su mujer para que más de 50 hombres reclutados en un foro de internet la violasen en el dormitorio de su casa.
El jubilado de 71 se reconocía culpable de todos los hechos que se imputan, en un juicio que le dejaba sin muchas alternativas ante la enorme cantidad de pruebas, incluidos vídeos que grabó el mismo «por placer» y como «una medida de garantía» para «encontrar a quienes participaron en todo esto», que demuestran su culpabilidad y las de los otros cincuenta hombres.
Más allá del horror que entraña, este caso ha causado todo un debate en Francia por la decisión de Gisèle de que las vistas fueran públicas, y de su autorización a la prensa a grabarla antes y después del juicio, con la determinación de que «la vergüenza tiene que cambiar de bando», una afirmación de su abogado que ya se ha convertido en bandera.
Los acusados, por su parte, llegaban a las vistas con el rostro tapado con el brazo, con mascarillas, o encogiendo el cuello dentro del jersey, aun a sabiendas de que no tendrían por qué hacerlo, pues la ley les ampara: se necesita un consentimiento explícito de las partes para poder grabar un juicio o tomar fotografías, y estas solo podrán ser distribuidas una vez haya terminado el proceso.
Sin embargo, aunque no conozcamos sus rostros, sabemos que la mayoría de ellos residían en el sureste de Francia, en un radio de 60 kilómetros del pueblo de Mazan, donde vivían los Pelicot. Además, seis de ellos tenían antecedentes penales por violencia doméstica y dos por violencia sexual y un total de 23 tenían antecedentes penales por delitos como conducir en estado de ebriedad y posesión de drogas.
Pero no eran ‘monstruos’ ni ‘enfermos’ sino hombres «normales» de entre 26 y 74 años, que ejercían todo tipo de profesiones: enfermeros, periodistas, bomberos, militares, trabajadores agrícolas… que creyeron que tenían derecho a disponer del cuerpo de una mujer inconsciente.
Un juicio histórico que acaba con penas inferiores a la petición de la Fiscalía
Hoy, tres meses y medio después de vistas, los 51 hombres juzgados en el mayor proceso por violación mediante sumisión química de la historia de Francia han sido declarados culpables. La penas emitidas van entre los 3 y los 20 años de prisión, con el exmarido de la víctima, Dominique Pélicot, sentenciado a la pena mayor.
Las condenas dictadas han sido inferiores a lo solicitado por la Fiscalía. De hecho, varios de los acusados con las penas menos severas no tendrán que ingresar en prisión y, seis de ellos quedarán en libertad, bien porque las penas están exentas de cumplimiento, bien porque han cumplido parte de ellas en detención provisional.
Tras conocer la sentencia, Dominique Pélicot no descarta apelar, según indicó su abogada, Béatrice Zavarro. «No podemos criticar una decisión de la Justicia, lo único que podemos hacer es apelar y nos vamos a tomar los diez días que tenemos por delante para determinar si queremos volver a un juicio con un jurado popular», señaló la letrada ante la prensa.
¿Quiénes son los 51 violadores de Gisele?
De los 51 hombres que violaron a Gisèle Pélicot, de 72 años, solo 15 de ellos reconocen su culpabilidad y han admitido los delitos cometidos. El resto utilizó diferentes argumentos para exculparse. Lionel R, de 43 años, vendedor en un supermercado, casado y con tres hijos, fue el primero en comparecer en el juicio y en utilizar el término ‘violación involuntaria’.
Jacques. C (72) propietario de una pizzería, casado desde hacía 25 años y con dos hijos- también se calificó a sí mismo como ‘ingenuo’ para defenderse de sus cargos, asegurando que creía que todo era un juego de pareja y que Gisèle Pélicot se despertaría.
Otro de los que aseguró no saber que lo que hacía estaba mal, el más joven -tenía 22 años cuando violó a Gisèle- se llama Joan K y era soldado del ejército francés: «Soy un violador porque la ley lo dice», pero afirmó no haber tenido intención de violar, ya que «en ese momento no sabía lo que era el consentimiento». Aunque aseguró que le pareció extraño que Gisèle Pelicot roncara y que sabía que estaba inconsciente, no sabía que eso significaba que no había consentimiento. Lo hizo dos veces, en 2019 y 2020.
También Hugues. M (39 años) albañil, aficionado a las motos y padre de dos hijos, negó la acusación afirmando que no sabía que Gisèle Pélicot estaba drogada y que no había visto su rostro, sino solo su cuerpo. Su mujer declaró ante el tribunal que una noche de 2019 se despertó y descubrió que intentaba violarla, y que había experimentado ‘mareos’ entre septiembre de 2019 y marzo de 2020.
Husamettin D (43), un padre casado que dejó su trabajo a tiempo parcial para cuidar de su hijo discapacitado, también declaró que creía que se trataba de un juego. Como él, muchos otros después aseguraron lo mismo:
Mathieu. D (53), expanadero; Andy. R (37), un trabajador agrícola desempleado y padre casado de dos hijos con dos condenas por violencia doméstica; Adrien. L (34), antiguo jefe de obra de Carpentras cumpliendo 14 años de condena por la violación de tres antiguas parejas; Karim (40), informático con dos títulos universitarios o Jean-Marc L (74), abuelo divorciado y excamionero que quería «castigar» a su esposa por haber tenido una aventura en el pasado…
«Lo siento, fui ingenuo, un poco estúpido, un idiota». Estas fueron las palabras que Cyrille. D (54), carnicero de profesión, dijo al tribunal mientras estaba en prisión preventiva para justificar su violación a Gisele en septiembre de 2019, cuando, «frustrado sexualmente» por la ausencia de la madre de sus hijos, que estaba de vacaciones, recurrió al chat online para «consolarse».
Finalmente, tras los intentos de todos ellos de evitar responsabilidades por las violaciones, en ocasiones reiteradas, a Gisèle Pélicot, argumentando ignorancia, presión por parte de Dominique, embriaguez, depresión y otro puñado de excusas, los 51 acusados han sido declarados culpables. Estas son todas las penas que les han caído.
Listado de las condenas a los 51 violadores de Pélicot
- Dominique Pélicot: Condenado a 20 años de prisión por violación agravada de su exesposa, Gisèle y por intento de violación agravada de Cillia, la esposa de uno de los coacusados, Jean-Pierre Marechal, además, culpable de tomar imágenes íntimas de su hija, Caroline, y de sus nueras, Aurore y Céline.
- Romain Vandevelde (63): Condenado a 15 años de prisión por violación con agravantes. Declaró ante el tribunal que era VIH positivo en el momento de las violaciones y que no había usado preservativo.
- Dominique Davies (45): 13 años de prisión por violación agravada.
- Charly Arbo (30): 13 años de prisión por violación agravada.
- Jerome Vilela (46): 13 años de prisión por violación agravada.
- Thierry Postat (61): Condenado a 12 años de prisión por violación en masa agravada, drogadicción y posesión de pornografía infantil. Tiene prohibido de por vida trabajar con niños.
- Hassan Ouamou (30): Condenado a 12 años de prisión por violación con agravantes. Se encuentra prófugo en Marruecos.
- Cedric Grassot (50): Condenado a 12 años de prisión por violación agravada. Admitió los cargos mirando a Gisèle en los tribunales: «Yo era su violador. Yo era su torturador».
- Jean-Pierre Marechal (63): Condenado a 12 años de prisión por tentativa de violación y violación agravada de su esposa, así como de drogarla, fue descrito ante el tribunal como un «discípulo» de Pelicot.
- Jean-Luc LA (46): 10 años de prisión por violación agravada.
- Karim Sebaoui (40): 10 años de prisión por violación agravada y de tener imágenes de abuso infantil.
- Joan Kawai (27): 10 años de prisión por violación agravada.
- Vincent Coullet (43): 10 años de prisión por violación agravada.
- Nizar Hamida (41): 10 años de prisión por violación agravada.
- Simoné Mekenese (43): 9 años de prisión por violación agravada.
- Cyril Beaubis (47): 9 años de prisión por violación agravada.
- Cendric Venzin (44): 9 años de prisión por violación agravada.
- Husamettin Dogan (43): 9 años de prisión por violación agravada.
- Thierry Parisis (54): Condenado a 8 años de prisión por violación agravada. Internado en un psiquiátrico tras la muerte de su hijo.
- Patrice Nicolle (55): Condenado a 8 años de prisión por violación agravada.
- Lionel Rodríguez (44): Condenado a 8 años de prisión por violación agravada.
- Nicolas Francois (42): Condenado a 8 años de prisión por violación agravada y por posesión de imágenes de abuso infantil.
- Boris Moulin (37): 8 años de prisión por violación agravada.
- Mahdi Daoudi (36): 8 años de prisión por violación en masa y drogadicción.
- Redouane El Farihi (55): 8 años de prisión por violación con agravantes.
- Mohamed Rafaa (70): 8 años de prisión por violación con agravantes.
- Grégory Serviol (31): 8 años de prisión por violación con agravantes.
- Abdelali Dallal (47): 8 años de prisión por violación con agravantes. Está libre por problemas médicos y deberá ser encarcelado en una prisión especial.
- Quentin Hennebert (34): 7 años por violación con agravantes.
- Florian Rocca (32): 7 años de prisión por violación con agravantes.
- Mathieu Dartus (53): 7 años de prisión por violación con agravantes.
- Ludovick Blemeur (39): 7 años de prisión por violación con agravantes.
- Jean-Marc LeLoup (74): 6 años por violación con agravantes.
- Adrien Longeron (34): 6 años de prisión por violación con agravantes y posesión de imágenes de abuso infantil.
- Andy Rodríguez (37): 6 años por intento de violación y factores agravantes.
- Patrick Aron (60): 6 años de prisión por violación con agravantes.
- Cyprien Culieras (44): 6 años de prisión por violación con agravantes
- Jacques Cubeau (73): 5 años de prisión por violación con agravantes.
- Philippe Leleu (62): 5 años de prisión (2 en suspenso)
- Joseph Cocco (69): 3 años de prisión por agresión sexual con agravantes.
- Saifeddine Ghabi (37): 3 años de prisión por agresión sexual. Absuelto de violación e intento de violación.
- Joseph Cocco (69): 3 años de prisión por agresión sexual agravada.