Publicado: septiembre 4, 2025, 10:06 am
La jefa de misión de Israel en España, Dan Erlich, ha criticado a través de sus cuentas sociales la aparición de pancartas durante las protestas propalestinas en la Vuelta a España que piden la destrucción del estado Israel. «Es inaceptable ver el odio y la demonización contra los israelíes«, asegura Erlich en su cuenta social de X. «El odio que estamos viendo en LaVuelta contra el equipo israelí no es político, no es un llamamiento a la paz, es un llamamiento a la destrucción de un país».
Erlich asegrua que carteles como el que apareció este miércoles cerca de la línea de meta de Bilbao «este no pueden ser tolerados en España, ni tampoco esta incitación al odio«. La etapa de ayer tuvo que ser neutralizada en sus últimos tres kilómetros por seguridad para los ciclistas, después de que los activistas derrumbaran el vallado cercano a la meta.
El equipo israelí Israel-Premier Tech emitió un comunicado a última hora del día en el que descartaba retirarse de la Vuelta, una idea que sugirió el director técnico de la ronda: «El equipo sigue comprometido a competir en la Vuelta a España. Cualquier otra decisión supondría un precedente peligroso en el deporte del ciclismo, no solo para Israel–Premier Tech, sino para todos los equipos».
Según la nota, el equipo «ha expresado en repetidas ocasiones su respeto por el derecho de todos a protestar, siempre que esas protestas se mantengan pacíficas y no comprometan la seguridad del pelotón».
«La organización de la Vuelta a España y la policía están haciendo todo lo que está en su poder para crear un entorno seguro y, por ello, el equipo está especialmente agradecido», afirma el comunicado.