Publicado: mayo 3, 2025, 6:03 am
Los animales silvestres que mueren en carretera por negligencia humana son una preocupación latente para las autoridades viales de Estados Unidos. Por ello, algunas normativas de estados como Utah destinan regulaciones específicas para salvaguardar la fauna cercana a las vialiades.
El pequeño puente en Utah que está diseñado para animales y prohibido para humanos
El paso elevado de fauna localizado en el Cañón Parleys (ubicado en la Interestatal 80 entre Salt Lake City y Park City) se convirtió en un ejemplo destacado de cómo la infraestructura puede coexistir con la conservación de vida silvestre.
Desde su inauguración en 2018, este puente facilita el cruce seguro de cientos de animales, lo cual reduce significativamente los accidentes vehiculares relacionados con la fauna.
El paso elevado del Cañón Parleys se construyó con una inversión de US$5 millones con el objetivo de mitigar las colisiones entre vehículos y animales salvajes, altercados que eran frecuentes en esta transitada autopista. El diseño del puente, de aproximadamente 15,24 metros de ancho y 100 metros de largo, incluye vegetación y materiales que imitan el entorno natural, lo que facilita una adopción amigable por parte de diversas especies.
Con el fin de garantizar la seguridad y la eficacia del paso elevado, las autoridades establecieron regulaciones que prohíben el acceso de personas/conductores al puente. Con esta acción, se busca evitar que la presencia humana disuada a los animales de utilizar el cruce, y así, no se vea comprometida su seguridad (tanto de animales como humanos).
Multas y sanciones vigentes por cruzar el paso elevado del Cañón Parleys
Si bien el paso elevado del Cañón Parleys no es propiedad privada, algunas intromisiones humanas propiciaron que las autoridades pasen a considerarlo como tal, y así, la invasión a este territorio sea considerado como “allanamiento criminal”, el cual, está tipificado en el Código Penal bajo la sección 76-6-206.
Por lo mismo, si una persona accede a este puente, puede ser acusada de un delito menor de clase B, lo que podría resultar en una multa de hasta US$1.000 y/o hasta seis meses de prisión. Sin embargo, pese a estas restricciones, el reporte de incidentes gracias a personas que ingresan al puente continúa de manera ocasional, es un hecho que genera preocupación entre los funcionarios de vida silvestre en Utah.
Las cifras positivas que rodean al paso elevado del Cañón Parleys en Utah
Pese a las intromisiones y accidentes que todavía se reportan, la efectividad del paso elevado del Cañón Parleys es notable en los informes viales. En 2021, por ejemplo, se registró que más de 700 animales utilizaron el puente, lo cual incluyó a ciervos, alces, osos negros, pumas y coyotes.
Dicho uso constante superó las expectativas iniciales, ya que generalmente se espera que los animales tarden varios años en acostumbrarse a este tipo de estructuras. Por su parte, los investigadores en biología de la Universidad Estatal de Utah documentaron más de 1.200 cruces de al menos 17 especies de mamíferos y cinco especies de aves desde mayo de 2020.
De acuerdo a los investigadores universitarios, un factor que facilitó la adaptación animal fue la instalación de cercas especiales a lo largo del puente. Estas fueron construidas por personal del Departamento de Transporte de Utah (UDOT, por sus siglas en inglés) y ayudan a canalizar a los animales con formas y materiales que resultan atrayentes, lo cual evita que se desvíen a la parte baja del puente.
Al limitar las opciones de cruce con las cercas especiales, los animales aprenden a utilizar el paso elevado como la ruta más segura. Este cambio en el patrón de movimiento también facilita la migración estacional de diversas especies.