Publicado: noviembre 30, 2025, 5:34 pm
Los parques de Disney son una de las principales atracciones turÃsticas más visitadas del mundo. Pero a los jefes del gigante del entretenimiento hay algo que no les gusta: los visitantes no se separan de su teléfono móvil.
Taly como recoge el Daily Mail, Bruce Vaughn, presidente de Walt Disney Imagineering, dice que los dispositivos móviles están arruinando la experiencia compartida que ha definido los parques de Disney durante generaciones.
«Estás allà con tus amigos, tu familia y la gente que te importa, y cada vez que tienes que mirar un dispositivo o un teléfono, se rompe ese hechizo«, dice Vaughn.
Pero los visitantes van a querer siempre inmortalizar su visita al ‘lugar más feliz de la Tierra’, por lo que la compañÃa ha pensado también en una solución que contente a todos, y es muy innovadora.
Bruce Vaughn propone que cada visitante use unas gafas inteligentes dotadas de inteligencia artificial (IA) y desarrolladas con Meta (la matriz de Facebook).
La idea es que las gafas, cuyo precio varÃa entre 379 y 800 dólares (327 y 700 euros), permitirÃan a los turistas mantener sus teléfonos en sus bolsillos y al mismo tiempo recibir orientación digital en tiempo real.
Vaughn ha confirmado que Disney se ha reunido con Meta para probar la tecnologÃa tanto para los visitantes como para los diseñadores del parque. «Tenemos una asociación realmente maravillosa con Meta para aprovechar sus gafas inteligentes Ray-Ban tanto para aplicaciones de cara a los invitados como también para aplicaciones de diseño detrás de escena», afirma Vaughn.
«Lo mejor de estas gafas es que tienen cámaras, micrófonos y altavoces para nuestros visitantes», prosigue el directivo. «Nos permite ponerles una guÃa virtual del parque temático en la oreja», agrega.
En lugar de navegar por aplicaciones o mapas digitales, Bruce Vaughn dice que los invitados podrÃan simplemente mirar su entorno y hacer preguntas en voz alta.
«Las gafas pueden mejorar la forma en que contamos historias a nuestros visitantes, revelando un mundo de información sobre la tierra en la que se encuentran», afirma el directivo.
«Con sólo mirar alrededor, puedo hacer preguntas sobre algunos de los detalles arquitectónicos y recibo la respuesta directamente en mi oÃdo», añade. Vaughn dice que el mismo proceso se aplicarÃa a las compras en los parques temáticos. «Quizás quiera saber un poco más sobre algún producto para mi hijo. Solo tengo que mirarlo y preguntar, que me den más información», dijo Vaughn. «Y entonces, directamente en mi oÃdo, recibo toda la información del producto».
Vaughn enmarca el cambio no como una medida para agregar más tecnologÃa a los parques, sino para ocultarla. «Si se puede usar la realidad extendida, no dejo de observar el entorno», dice. «Me asombra la gente con la que estoy. Va a ser menos disruptivo», concluye el directivo.
