Elon Musk, el hombre más rico del mundo, tiene claro qué trabajos serán reemplazados primero por la IA: «Desaparecerán a la velocidad del rayo» - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Elon Musk, el hombre más rico del mundo, tiene claro qué trabajos serán reemplazados primero por la IA: «Desaparecerán a la velocidad del rayo»

Publicado: diciembre 15, 2025, 4:30 am

Desde hace varias décadas se discute qué campos del mercado laboral se verán más afectados por el avance de la inteligencia artificial. Sin embargo, ese debate adquirió una dimensión completamente nueva con la irrupción masiva de los modelos de lenguaje en diciembre de 2022. El éxito sin precedentes de ChatGPT dejó entrever en pocas semanas una verdad difícil de asumir: la inteligencia artificial no amenaza tanto a los trabajos manuales como a los intelectuales. Pero, ¿cuáles están más amenazados? Una de las voces más escuchadas en este debate es, como parece lógico, la de Elon Musk. El hombre más rico del mundo, fundador de empresas punteras en el desarrollo de la IA y la robótica, lleva años sosteniendo que, a largo plazo, prácticamente todos los trabajos acabarán desapareciendo y que será necesario implantar una renta básica universal para sostener el sistema económico. En una charla reciente en el famoso podcast de Joe Rogan, ha hablado precisamente de qué ocurrirá antes de llegar a ese escenario y de cuáles son los trabajos que, en su opinión, desaparecerán a corto y medio plazo , y cuáles serán los más resistentes. Según explica, la inteligencia artificial sigue siendo, por ahora, fundamentalmente digital. Esto significa que es especialmente eficaz en tareas que se realizan íntegramente en un ordenador. En cambio, los trabajos que implican manipular objetos físicos, moverse en el espacio o interactuar con el mundo material seguirán existiendo durante mucho más tiempo. En sus palabras, la IA puede «mejorar la productividad de los humanos que trabajan con las manos», pero no sustituirlos de forma masiva en el corto plazo. «Cualquier trabajo que sea digital, en el que alguien esté delante de un ordenador haciendo algo, la IA va a asumirlo a la velocidad del rayo», afirmó. Y puso ejemplos concretos como la programación o tareas similares. A su juicio, el proceso será comparable a cuando los ordenadores sustituyeron a las personas que hacían cálculos manuales, pero «mucho más rápido».

Related Articles