Publicado: marzo 28, 2025, 5:11 pm
Como un indicio más en medio de los fuertes rumores que hablan de una posible candidatura para la Ciudad, que adelantó el jueves LA NACION, la diputada nacional de Pro Silvia Lospennato renunció este viernes al partido en la provincia de Buenos Aires, justo en la previa del anuncio de la lista en territorio porteño. Así se avivaron las chances de que la actual integrante de la Cámara baja pase a ser la cara visible del oficialismo local en las elecciones legislativas.
La novedad llegó a través de un comunicado de Pro bonaerense, que este viernes hizo una asamblea. “Durante la reunión se le aceptó la renuncia a Silvia Lospennato a la Comisión Directiva de Pro provincial. Desde el espacio agradecemos su compromiso y trabajo a lo largo de todo este tiempo en el desarrollo y fortalecimiento del partido en la Provincia”, indicaron desde el partido que en ese distrito comanda Cristian Ritondo.
En las PASO de 2023, Lospennato compitió en la provincia de Buenos Aires como segunda candidata a diputada nacional en la boleta que llevaba a Horacio Rodríguez Larreta a la Presidencia y a Miguel Pichetto como número uno de la lista para la Cámara baja.
Pese a que Rodríguez Larreta perdió la interna con Bullrich, Lospennato ingresó a Diputados y es una de las legisladoras de más alto perfil dentro del bloque amarillo. Allí tiene mandato hasta 2027, pero hay altas chances de que se traslade a la Ciudad para ser la cabeza de la boleta de Pro para la Legislatura, en estos comicios en los que el jefe de Gobierno, Jorge Macri, buscará refrendar su gestión.
Anoche, fuentes dentro del armado de Pro, daban por descontado que la diputada encabezará la lista del partido amarillo para las legislativas que se celebrarán este 18 mayo. Según aclararon, la confirmación oficial llegará por la tarde con el resto de los nombres que integrarán la nómina.
Con la confirmación del resto de las principales figuras que liderarán la contienda electoral, tanto el oficialismo como el kirchnerismo, se mantienen expectantes a la jugada de Pro en la Ciudad, luego que durante estos días resonara con fuerza el nombre de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Sin embargo, puertas adentro aseguran que fue la propia diputada la que rechazó el pedido de Jorge Macri para liderar la lista legislativa, a pesar de la apuesta de algunos amarillos que intentaron revertir su decisión hasta último momento. De todas formas, las mismas fuentes aseguran que Vidal seguirá desempeñándose como jefa de campaña.
El mapa electoral prácticamente se terminó de definir ayer por la tarde cuando desde la Casa Rosada ratificaron que el vocero presidencial Manuel Adorni será el primer candidato de La Libertad Avanza en las elecciones porteñas. El vocero presidencial era una de las principales figuras que se barajaba para competir por la Ciudad, pero la secretaria General de la Presidencia intentó retenerlo en el Gabinete hasta último momento, en pos de mantener un alfil propio que además supo ganar una serie de funciones por fuera de la vocería.
Tal como publicó LA NACION, a lo largo de estas semanas el oficialismo buscó sin éxito otros candidatos con características similares, buena imagen, y sobre todo que pudiera identificarse con las ideas de Milei y que contara con el visto bueno de los hermanos presidenciales. Finalmente, Karina Milei desistió y respaldó la postulación de Adorni.
La candidatura del vocero presidencial aceleró las definiciones y a las pocas horas el legislador porteño Ramiro Marra oficializó su postulación con vistas a las elecciones del 18 de mayo, en un claro desafío a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien lo eyectó del partido por acompañar con su voto algunas iniciativas legislativas de Jorge Macri, como por ejemplo, el proyecto de presupuesto porteño. La movida de Marra genera cierta incomodidad en las filas libertarias, ya que podría ir a la caza de los votos de Adorni.