Establecido como el paradigma de la inteligencia artificial generativa, ChatGPT agrega nuevas habilidades y se consolida como un asistente digital cada vez más completo. Una de las más recientes adiciones es una función que convierte al chatbot en un calendario inteligente. Se trata de una flamante característica anunciada por OpenAI, que inicia su despliegue en una versión de prueba y solo para algunos usuarios.
ChatGPT: el chatbot de OpenAI ahora permite agendar tareas y recibir recordatorios
El reciente anuncio de la organización especializada en IA es la función “Tareas” en ChatGPT. Tal como señalamos, el primer despliegue es en modo beta; esto quiere decir que inicia su recorrido como una prueba.
Leé también: Cuáles serán las cinco apps que sorprenderán en 2025, según ChatGPT
¿Para qué sirve “Tareas” en ChatGPT? Básicamente, permite agendar eventos y actividades, además de establecer recordatorios. Eso sí, se agregan los encantos de la IA: no deberíamos esperar que sea una aplicación de calendario común y corriente.
Para usar la nueva opción del chatbot hay que tocar en el menú desplegable y elegir “GPT-4o con tareas programadas”, tal como vemos en la captura de pantalla. Al escoger ese modelo, los usuarios pueden administrar recordatorios y pedir que lleguen notificaciones, que agregan sugerencias basadas en las interacciones.
Decíamos que se trata de un “calendario inteligente”, con funciones que van más allá de las que ofrecen las apps tradicionales. ¿Cómo se manifiesta este “salto”? Por ejemplo, es posible pedirle a ChatGPT que verifique páginas de conciertos para chequear la disponibilidad de entradas. Siguiendo a New York Post, hay que tener en cuenta, en esos casos, que el chatbot no puede realizar compras.
Además, tal como señalamos, “GPT con tareas” analiza las interacciones para establecer recordatorios. Por ejemplo, si se usó el chatbot para planificar un viaje, avisará cuándo hay que realizar trámites relacionados con esa actividad.
También permite establecer recordatorios de largo plazo; por ejemplo, que avise con antelación cuando hay que renovar documentación, por caso el DNI. Tal como observa el sitio Xataka, con este paso ChatGPT se acerca, un poco más, a convertirse en un “agente” y asistente más completo, que no solo genera contenido, consiguiendo una mayor participación en el día a día de los usuarios.
Leé también: Un estudio reveló que la inteligencia artificial es capaz de engañar para no cumplir órdenes
El detalle a tener en cuenta: la función de calendario de ChatGPT se lanza en primera instancia para las cuentas pagas (Plus, Team y Pro). Como es usual en las ediciones beta, OpenAI espera recibir los comentarios de los evaluadores para realizar cambios, eventualmente, antes del esperado despliegue a nivel general.