El Real Madrid ha vencido este martes por 116-113 al Maccabi Tel Aviv, con papeles destacados del base Facundo Campazzo y del ala-pívot Eli John Ndiaye, en un partido correspondiente a la jornada 21 de la temporada regular de la Euroliga, donde los merengues han aumentado su racha positiva para rozar ya los puestos del ‘playoff’.
En el Movistar Arena, el inicio no tuvo tensión pese al centenar de manifestantes pro-Palestina que había fuera del recinto. En la cancha todo era deportivo y pronto se notó que las defensas iban a tener una mala tarde-noche. A lomos de Roman Sorkin, el Maccabi se fue por 5-13, a lo que respondieron en ataque Facu Campazzo y Dzanan Musa.
De hecho, un triple del base argentino acercó a los madridistas y los tiros libres del alero bosnio evitaban que el equipo israelí se volviera a marcharse. Faltaba por surgir otro sospechoso habitual en el Real Madrid, un Mario Hezonja que volteó el marcador (26-24) y animó al plantel local, donde destacaba Usman Garuba en su labor de poste bajo.
Cuando parecía que los blancos iban a sellar el primer cuarto con bastante hueco gracias a la aportación del ala-pívot de Azuqueca de Henares, el exjugador culé Rokas Jokubaitis se inventó un triple sobre la bocina en la última posesión, con la defensa encima de Xavi Rathan-Mayes, y estableció el 33-30 que dio paso a otro periodo prolífico.
Habiendo remontado con aciertos en la ‘pintura’ (33-36), los pupilos de Oded Kattash mantuvieron el pulso a un adversario que no carburaba. Una ‘mandarina’ de Sergio Llull desde más allá del arco (49-50) levantó al pabellón, que quería mayor implicación de los suyos atrás, pero que vio a Sorkin anotar nuevamente y a Jaylen Hoard rendir bien bajo aros.
Para colmo, un triple de Rafi Menco subió el 57-63 al electrónico para mandar el encuentro al descanso. Y pese a un triple con suspense de Musa al poco de empezar el tercer acto, la dinámica seguía en contra de un Real Madrid que se agarró a Eli Ndiaye y a Andrés Feliz para sus momentos ofensivos clave, además de subir intensidad en defensa.
Eso sí, Chus Mateo gastó paciencia para ver recompensa, pues sus pupilos llegaron a ir 62-74 abajo. Quedaban 6:26 para zanjar el cuarto y un triple de Campazzo arrancó un parcial de 19-4, culminado con un triple lateral de Feliz y que había conectado por fin con las gradas. Ocho triples en total firmaron los merengues en este tercer periodo.
Al empezar el siguiente, Hezonja logró rápidamente un 2+1 sacando falta a Sorkin, que se desesperó y cometió casi de inmediato otra falta personal más; protestó esa decisión con vehemencia y el trío arbitral le acabó señalando una técnica que lo dejó eliminado para el resto del choque.
Aún restaban 8:04 para la conclusión, un mundo, así que el Maccabi se encomendó a Hoard por dentro y a Jokubaitis por fuera. En el equipo local, y con ambos a la vez en pista, los bases Llull y Campazzo cogieron los galones para dominar varias veces por cinco puntos (97-92, 103-98, 105-100); sin embargo, enfrente no bajaron los brazos.
Apoyando su tiro raudo en el tablero, Jasiel Rivero aprovechó una asistencia picada de Jokubaitis; y a la jugada siguiente, el propio Rivero taponó con fuerza a Garuba para forjar un contragolpe en el que Tamir Blatt empató el marcador (105-105), a tenor de un triple frontal cuando solo quedaban 2:59 en el reloj del partido.
Después de un intercambio de exitosos tiros libres, Hezonja quiso protagonismo. Él mismo consiguió otro 2+1 y sacó la quinta falta a Hoard, pero falló un lanzamiento en el siguiente ataque merengue y por parte del Maccabi sí anotaron sendas canastas Levi Randolph y luego Rivero, en una floja acción defensiva de Walter ‘Edy’ Tavares.
A continuación, Musa provocó otra falta personal mediante una de sus típicas entradas al aro y transformó los dos tiros libres, poniendo el 114-113. Con 27.5 para agotar el cronómetro, Randolph no halló modo alguno para armar tiro en la bombilla y pasó tarde el balón a Marial Shayok, que se comió la posesión en su intento de triple lateral.
El omnipresente Campazzo fue objeto de falta rapidísima y también convirtió sus dos tiros libres, dejando el duelo visto para sentencia. A la desesperada y con solo 3.0 por disputarse, Randolph falló otro triple desde la esquina y consumó la derrota de un Maccabi que va decimoséptimo con un balance de 5-16, lejos de lo que se esperaba.
Por su parte, los de Chus Mateo siguen en plena dinámica ascendente, ahora con un regisgro de 12-6 y cada vez más cerca de cazar al Estrella Roja y al Paris Basketball, quienes momentáneamente son los dos últimos inquilinos de un ‘top 6’ carísimo esta temporada en la Euroliga.