Publicado: septiembre 15, 2025, 5:19 pm
En una entrevista concedida al periódico The Guardian desde Kiev, la capital ucrania, donde viajó el viernes con su fundación, la Invictus Games Foundation, el hijo menor de Carlos III volvió a abordar el delicado tema de su autobiografía, En la sombra, pero que fue percibida como un ataque frontal contra la institución de la corona y contra su familia.
Este viaje coincide con el 41 cumpleaños de Harry, que dejó a su mujer y a sus dos hijos en California, donde viven, para viajar con su fundación al país.
Las relaciones familiares se rompieron por parte de su padre y en particular, de su hermano, Guillermo, con el que no se habla todavía debido a la repercusión que tiene el libro, en el que vertía duras acusaciones contra ambos.
El príncipe ha dicho: «No se trata de una cuestión de venganza, sino de responsabilidad», aseguró en esta entrevista difundida el domingo. En su opinión, se el libro se trataba más bien de una aclaración «ante los relatos [sobre él] difundidos en la prensa».
«No creo haber sacado mis trapos sucios– ha dicho-. Era un mensaje difícil, pero lo hice lo mejor que pude. Tengo la conciencia tranquila», añadió.
Mostró su empatía con su pueblo y en contra de la prensa: «Esperan poner al público de su parte, pero… creo que el público británico puede hablar y pensar por sí mismo. Siento un gran apoyo del público británico, incluso en momentos en los que siento que he sido atacado y destruido. Les conviene pensar que el público británico piensa lo mismo que ellos sobre mí», ha dicho.
El año que viene tendré que centrarme de verdad en mi padre
Harry resalta así el amor y admiración que siente por su país. «Siempre me ha gustado el Reino Unido y siempre me gustará… Aunque estoy muy feliz con quien soy y me gusta la vida que llevo», explica.
«El año que viene tendré que centrarme de verdad en mi padre». dijo de Carlos de Inglaterra, al que visitó durante casi una hora en su casa de Clarence House en una breve visita realizada a Londres para recordar a su abuela, Isabel II, fallecida en septiembre de 2022.