Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El pequeño cambio en tu forma de caminar que puede ayudarte a perder peso

Publicado: octubre 20, 2024, 9:27 am

Caminar es una manera fácil de practicar ejercicio físico, pero no todas las caminatas tienen los mismos beneficios para la salud y, específicamente, para bajar de peso. Un reciente estudio llevado a cabo por fisiopatólogos de la Universidad de Milán, en Italia, ha descubierto que la clave estaría en realizar sesiones cortas de caminatas.

Según han indicado este grupo de investigadores en un artículo publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, la duración de las caminatas «afecta el costo metabólico de caminar en humanos», por lo que no todos los pasos son iguales.

Para ello, explican que «los programas de ejercicios basados en caminatas cortas se utilizan para el tratamiento y la rehabilitación de varias afecciones clínicas, incluida la obesidad y el accidente cerebrovascular». Este hallazgo podría tener implicaciones tanto en personas que intentan quemar más energía, así como en aquellas que quieran evitar perder peso.

Los investigadores apuntan que «entender el costo de las sesiones cortas es crucial para adaptar [los programas de ejercicios], especialmente para las personas con baja capacidad aeróbica y mayor tiempo para alcanzar un estado metabólico estable».

La muestra analizada es bastante pequeña, de tan solo 10 participantes sanos (5 hombres y 5 mujeres), todos de unos 27 años, por lo que los resultados no representan a una población lo suficientemente amplia.

Para llevar a cabo esta investigación, cada participante caminó en una máquina de subir escaleras durante períodos de 10, 30, 60, 90 y 240 segundos. A su vez, en un experimento independiente, cada uno de ellos caminó esos mismos períodos en una cinta de correr.

Los investigadores midieron la cantidad de oxígeno que utilizaban los participantes cuando estaban en reposo antes de los experimentos y posteriormente tras los períodos de caminata.

Según concluyen, «nuestros hallazgos muestran que la absorción promedia de oxígeno en el tiempo y el costo metabólico son mayores para los períodos más cortos que para los más largos».

De esta manera, durante las sesiones de 30 segundos, los participantes consumieron entre un 20 y un 60% más de oxígeno frente a las caminatas estándar, de carácter largo y continuo. Teniendo en cuenta que el consumo de oxígeno se emplea para medir cuánta energía se consume durante el ejercicio, este estudio sugiere que, a la hora de calcular las calorías quemadas al caminar, la duración del paseo podría marcar una gran diferencia.

Related Articles


Advertisement