Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El motivo por el que se recomienda comer la piel del melocotón

Publicado: octubre 20, 2024, 4:00 pm

El melocotón es una de las frutas más consumidas en España. Su cultivo llegó a nuestro país de la mano de los romanos. Al igual que ocurre con este tipo de producto, se puede utilizar en diferentes elaboraciones: batido de frutas, macedonia, en ensaladas, etc. En sus dos versiones (melocotón rojo y amarillo) es una delicia para el paladar.

Al igual que ocurre con otro tipo de frutas, el melocotón puede consumirse con piel. Hay quienes no son partidarios de comerlo de esta manera y lo pelan. Sin embargo, deben saber que estarán perdiendo una gran cantidad de nutrientes esenciales que posee.

Un estudio publicado en la revista Current Research in Food Science en 2023 analizó las pieles de varias frutas: manzana, uva, caqui Daebong, melocotón y caqui dulce. En este informe se reveló que es en la parte exterior de estos productos donde se concentra la mayor cantidad de antioxidantes como, por ejemplo, epicatequina, epigalocatequina o galocatequina. Es decir, posee más en la piel que en la pulpa o semillas.

Por este motivo, los autores del estudio ‘A strategy for healthy eating habits of daily fruits revisited: A metabolomics study’ recomiendan «la ingesta de frutas enteras, en lugar de la eliminación de las cáscaras, para obtener los máximos beneficios para la salud».

Cómo se reduce la ingesta de pesticidas de esta fruta

El problema es que la mayoría de las frutas y verduras pueden tener restos de pesticidas que se emplean para el control de plagas. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado algunos hábitos que se pueden llevar a cabo para evitar la ingesta de pesticidas. Lo más efectivo es pelar las frutas y verduras. El problema es que estaremos perdiendo una gran parte de fibra, además de vitaminas y minerales.

Para poder consumir la piel sin ningún riesgo, la OCU ha afirmado que será necesario lavar las frutas y verduras durante más de un minuto con agua templada. Además, añade que «si lo haces en un cazo, añade un poco de bicarbonato sódico y enjuga al final».

La entidad advierte también de la agricultura ecológica. Ha asegurado que se trata de «una interesante alternativa», pero tendremos que comprobar si lleva el sello que lo garantiza. «No dejes de lavar estos productos, pues un producto orgánico no está libre de suciedad y patógenos«, ha revelado la OCU.

Beneficios del melocotón

Uno de los beneficios es que puede mejorar la digestión. Contiene una buena cantidad de agua y fibra que es especialmente beneficiosa para la flora intestinal. También puede abrir el apetito y estimular la producción de secreciones gástricas.

Es un buen aliado para la vista debido a la presencia de luteína y carotenos que son beneficiosos para la salud ocular. De hecho, puede evitar la formación de cataratas. Es un diurético perfecto y se recomienda para la hipertensión arterial. Y por último, el selenio y cinc además del ácido clorogénico del melocotón hace que sea un auténtico protector frente a enfermedades degenerativas como, por ejemplo, algunos tipos de cáncer.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Related Articles


Advertisement