Tras la entrada en vigor del alto el fuego en la guerra en Gaza, los terroristas palestinos de Hamás han liberado a las tres primeras rehenes, tres mujeres que llevaban secuestradas desde el 7 de octubre de 2023.
En torno a las 19:00 de este domingo (hora peninsular española), el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibía una llamada telefónica del coordinador de los rehenes, Gal Hirsch, en la que éste le confirmaba que «nuestros rehenes han sido transferidos a nuestras fuerzas y, en este mismo momento, están cruzando la frontera hacia nuestro territorio». Hirch decía estar «muy conmovido».
Netanyahu le pedía que «en el momento en el que ocurra, infórmame de que están en nuestro territorio. Este es un día muy conmovedor. Estos son los primeros rehenes en esta fase que estamos devolviendo a casa. Gal, me gustaría que les dijeras: Romi, Doron, Emily, una nación entera os abraza. Bienvenidas a casa».
El líder hebreo se despedía diciéndole a su interlocutor «han pasado por un infierno. Están saliendo de la oscuridad hacia la luz. Están pasando realmente de la esclavitud a la libertad. Este momento se ha logrado gracias al sacrificio y al combate de nuestros heroicos héroes de Israel».
Las tres mujeres se encuentran en aparente buen estado de salud, ya que han salido por su propio pie del vehículo donde han sido transportadas por los terroristas de las Brigadas Al Qasam antes de ser entregadas a la Cruz Roja en una céntrica plaza de ciudad de Gaza.
Estas son las tres mujeres liberadas:
- Romi Gonen, de 24 años y nacionalidad israelí-rumana, fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova.
- Doron Steinbrecher, de 31 años, es enfermera veterinaria y se encontraba en su apartamento en el kibutz Kfar Aza cuando fue atacado por Hamás. Steinbrecher padece una enfermedad crónica, por lo que su familia teme que Hamás no le haya estado proporcionando la medicación que necesita.
- Emily Damari, de 28 años, tiene doble nacionalidad británica-israelí y también fue tomada como rehén en el kibutz Kfar Aza.