El registro de viajeros que deberán hacer agencias de viajes, hoteleras y alquiladoras de vehículos sin conductor en España entra en vigor este lunes, 2 de diciembre.
Esta medida del Gobierno ha provocado un rechazo frontal de algunos agentes del sector turístico, sobre todo las agencias, que consideran que añade una carga burocrática y encarecerá los precios de los viajes.
Pero tampoco se ve con buenos ojos en el principal país emisor de turistas a España: Reino Unido. Sus tabloides publican este sábado recordatorios para sus lectores, y comparan la ley con «Gran Hermano».
El Mirror recuerda que «los hoteleros deberán facilitar (a Interior) información adicional, como su número de teléfono móvil, dirección de domicilio, dirección de correo electrónico e información sobre la relación entre los clientes que reserven las mismas habitaciones».
«Esto podría dejar a las parejas adultas en la embarazosa situación de tener que declarar si están casados, en unión de hecho o enamorados de fin de semana», agrega este rotativo.
Otro tabloide, The Sun, dice que «las nuevas normas españolas que entrarán en vigor a partir del lunes harán que sea mucho más difícil para los británicos pasar sus vacaciones en el centro turístico».
El medio recoge opiniones de turistas: «Están fuera de mi lista de vacaciones», «es una pena que haya tantas vacaciones en España» o «estoy seguro de que otro país estará encantado de recibir mi dinero».