El mensaje de Javier Milei tras los anuncios de Economía: “Eliminamos el cepo para siempre” - Argentina
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El mensaje de Javier Milei tras los anuncios de Economía: “Eliminamos el cepo para siempre”

Publicado: abril 12, 2025, 2:07 am

A través de una cadena nacional emitida el viernes por la noche, el presidente Javier Milei se refirió a la serie de anuncios y novedades en el plano económico que se conocieron a lo largo de la jornada. Con un mensaje grabado en el que se lo vio junto a sus ministros, el jefe de Estado hizo hincapié en el plan económico que buscará seguir el Gobierno, resaltó el nuevo acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ratificó sobre la salida del cepo y las medidas anunciadas horas antes por el Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA).

Tengo el agrado de dirigirme con una noticia que esperábamos hace mucho tiempo. Eliminamos el cepo cambiario de la economía argentina para siempre. Dije que venía a arreglar la economía sin atajos ni gradualismos. Necesitábamos orden fiscal, monetario y cambiario. Luego de un año duro, hoy damos por finalizado el proceso de saneamiento económico, habiendo traído orden a estos tres pilares fundamentales. Tuvieron el coraje de cambiar el rumbo y atravesaron turbulencias en este año», declaró Milei.

Además, continuó: “Hoy con mucho orgullo podemos mirar hacia atrás. Tuvieron la valentía de elegir la libertad por sobre la servidumbre y abandonar la agonía a la que estábamos sumidos hacía 15 años. Corregimos décadas de horrores económicos. Pasamos de ser el peor alumno a ser el ejemplar”. En tanto, el mandatario se dirigió a sectores de la oposición que acusaron que estas políticas económicas ya se intentaron en la Argentina: «Esta vez sí es diferente. En los últimos 120 años nunca tuvimos orden fiscal, monetario y cambiario al mismo tiempo, esta es la primera vez. Por eso, no vengan a decir que ya la vieron. Nos resignamos tantas veces que los argentinos pensaron hasta en no volver a ilusionarse, por eso, hoy rompemos la rueda de la desilusión y el desencanto, y comenzamos a caminar hacia adelante por primera vez. Ahora sí tenemos una macroeconomía en orden».

En esta línea, celebró el acuerdo que el gobierno nacional cerró con el Fondo Monetario Internacional. “Hace unos minutos el Fondo anunció un programa inédito porque es la primera vez que el FMI aprueba uno que no es para financiar la transición de una macroeconomía desordenada a una ordenada, sino para respaldar un plan económico que ya ha rendido sus frutos. Le quiero agradecer al board y, especialmente, a la presidenta del organismo”, sostuvo.

“El acuerdo busca restaurar el activo del banco central y su patrimonio para que la inflación sea solo un mal recuerdo del pasado. La deuda bruta del Tesoro caerá. Iremos a un nivel de reservas brutas tal para que se pueda rescatar la base monetaria a un tipo de cambio de 650 pesos, mientras que la base amplia será a 911. Es más, si utilizamos el techo de la banda presentada por Luis Caputo, no solo podría rescatarse toda la base amplia, sino que sobrarían cerca de 15 mil millones de dólares”, indicó el Presidente.

En palabras de Milei, con las medidas anunciadas por Caputo se consiguieron dos puntos: por un lado, que el país ya no tenga turbulencias autoinfligidas, y por el otro, que esté en mejores condiciones para resistir turbulencias externas. “La Argentina nunca estuvo tan bien equipada para tolerar tensiones de la economía global. Esto no nos vuelve impermeable, pero significa que, en caso de que algo suceda, absorberemos mucho menos daño que en cualquier otro momento de nuestra historia”, detalló

El presidente Javier Milei durante la cadena nacional

Acto seguido, el Presidente señaló que los “cambios” también están ocurriendo en otros países del mundo y mencionó a Estados Unidos a modo de ejemplo. “El orden tradicional tal como lo conocemos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial ha terminado y procesos de cambios estos siempre conllevan un proceso con volatilidad. En este marco ya no somos una balsa de madera a la deriva, somos un verdadero acorazado”, explicó y, luego, aseveró: “Frente a la posibilidad de que el shock externo se agudice, responderemos con mayor ajuste fiscal reduciendo el gasto público. Tiene que bajar la absorción doméstica, sin castigar a los sectores más vulnerables, sino reduciendo el Estado y sin que recaiga sobre el motor de la economía: el sector privado”.

Durante la tarde hubo una sucesión de anuncios en el plano económico, en medio de una semana de alta volatilidad en los mercados financieros a nivel global. En primer lugar, se confirmó la firma de una nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por un total de US$20.000 millones, y con un desembolso primario de cerca de US$15.000 millones, el cual sería utilizado para fortalecer las reservas del BCRA y cumplir con los pagos de deuda a lo largo del año.

Además, él Indec divulgó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en donde se supo que la inflación de marzo fue de 3,7%. Un salto significativo tras el 2,4% de febrero, empujado por el aumento en alimentos y los relacionados con el inicio de clases.

El presidente Javier Milei durante la cadena nacional

Sin embargo, el plato fuerte llegó con la conferencia de prensa de Caputo, en donde se dieron precisiones sobre el acuerdo con el Fondo y anunciaron cambios en el régimen cambiario con base en el inicio de la Fase 3 del programa económico, con profundos cambios en la política para administrar la relación entre el dólar y el peso.

Entre las mayores novedades del anuncio, está que desde el lunes la cotización del dólar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) podrá fluctuar dentro de una banda móvil entre $1000 y $1400. Esto elimina el esquema de crawling peg que funcionaba hasta ahora y libera parcialmente la flotación del tipo de cambio.

Related Articles