Álvaro Albacete, jefe de gabinete del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, será el nuevo embajador de España en Venezuela al sustituir a Ramón Santos, que se jubila, un cambio que llega en una etapa complicada para las relaciones bilaterales por el respaldo del Gobierno al dirigente opositor Edmundo González.
Fuentes de Exteriores han confirmado que Albacete, diplomático de carrera, tomará el relevo en la Embajada de Caracas, dejando así el gabinete de Urtasun, al que llegó en noviembre de 2023.
Entre otros puestos, el nuevo embajador ha sido secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo (UpM), encargado de Medio Ambiente, Economía Azul y Agua y de Educación Superior de Investigación.
También ha ejercido como secretario general Adjunto del Centro de Diálogo Internacional, con sede en Viena, representando a España, y asesor diplomático en el gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Además, ha sido director general de Casa Sefarad y Embajador en Misión Especial responsable de las relaciones de España con las Comunidades y Organizaciones Judías, un cargo en el que tuvo como misión elaborar e impulsar la Ley que aprobaría el Parlamento para facilitar la nacionalidad española a los judíos de origen sefardí.
Albacete afronta este nuevo destino en un momento difícil entre España y Venezuela, agravado tras las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio y aunque el dirigente opositor, Edmundo González, no ha sido reconocido por el Ejecutivo como presidente legítimo, ha tenido el respaldo del Gobierno hasta el punto de que acabó refugiándose en la embajada española y posteriormente viajó a Madrid.
El relevo en la legación diplomática de Caracas se produce a poco más de un mes, el próximo 10 de enero, de que Maduro asuma de nuevo la Presidencia del país.