Publicado: noviembre 17, 2025, 7:13 am
Luego de los primeros cambios en el organigrama que se anunciaron la semana pasada, en el Gobierno terminan de definir las estructuras de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio del Interior.
Según fuentes oficiales, la mesa chica Presidencial deberá concretar las modificaciones en ambos organismos, que tienen nuevos titulares como Manuel Adorni y Diego Santilli. La medida saldría publicada en el Boletín Oficial en el corto plazo.
Leé también: Los gobernadores relanzan su armado en Diputados y negocian un bloque ampliado para presionar por fondos y obras
Por un lado, se espera que la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes se divida en dos. Las dos primeras áreas quedarían bajo la órbita de Jefatura, mientras que Deportes se mantendría en Interior.

Sin embargo, aparecen dudas sobre cómo se dará este cambio y si Daniel Scioli, el titular de la Secretaría, continuará con sus funciones.
Si bien oficialmente no hubo confirmaciones, este medio pudo saber que el funcionario continúa con su agenda y es probable que se mantenga en la gestión. Sobre qué rol tendrá desde ahora, sigue el hermetismo: “No confirmaron nada, veremos cuando definan el organigrama”.
Pero, con estas novedades en la Secretaría, también comenzó a sonar la posible salida del subsecretario de Ambiente, Fernando Brom, que canceló su viaje a la COP30 -en Belem, Brasil- por el reacomodamiento de su área.
En Casa Rosada no descartaron modificaciones en esa oficina. “Habrá cambios ahí”, dijeron en Presidencia, sin más detalles.
Leé también: La CGT aseguró que el Gobierno todavía no los consultó por la reforma laboral y pidió primero bajar los impuestos
La reestructuración en el organigrama y las incógnitas en Ambiente también se dan en medio de la nueva Ley de Glaciares que quiere impulsar Javier Milei. Según indicó el Presidente, en el Congreso de Economía Regional del Club de la Libertad, la intención es reformular el texto para promover “una gran inversión en materia de minería”.
La decisión va en consonancia con los pedidos de provincias mineras y empresas del rubro, que buscan cambiar el concepto de periglaciar en la ley para aumentar la cantidad explotaciones en distintos territorios que hoy en día no pueden utilizarse. En el Ejecutivo aclaran que para el jefe de Estado “la minería es un boom, lo que se viene”. Estas declaraciones se relacionan con lo que el propio Milei dijo durante su paso por Corrientes, donde sostuvo que la minería es uno de los sectores que presentan “grandes oportunidades para hacer negocios”.
Los cambios que ya se realizaron en el organigrama
Este martes, el Boletín Oficial publicó un decreto que confirmó el traspaso de Migraciones del Ministerio del Interior al Ministerio de Seguridad. También figuró que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) tendría el mismo destino, pero en Casa Rosada retrocedieron y aseguraron que eso “se trató de un error”. Es decir, esta última oficina volverá a la órbita de Diego Santilli.
Además, en ese decreto se confirmó la eliminación de la Secretaría de Comunicación y Medios -que dependía de Presidencia- para pasar todas sus competencias a la Jefatura de Gabinete, donde Manuel Adorni continuará manejándolas.

Asimismo, el documento que modificó la Ley de Ministerios redefinió la estructura del Ejecutivo y redujo a cuatro las secretarías que asisten de manera directa al Presidente. Ellas son la Secretaría General de la Presidencia (a cargo de Karina Milei), Legal y Técnica (a cargo de María Ibarzábal), la SIDE (a cargo de Sergio Neiffert) y la Secretaría de Cultura (que tiene como titular a Leonardo Cifelli).
