Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


El expediente del joven que asesinó a tres niñas en Southport se cerró "prematuramente"

Publicado: febrero 6, 2025, 4:57 am

El programa de prevención antiextremista británico Prevent cerró «prematuramente» el expediente del joven de 18 años Axel Rudakubana tres años antes de que asesinara a tres niñas en Southport, según reveló una investigación del Ministerio del Interior del Reino Unido.

Durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento británico este miércoles, el secretario de Estado de Interior, Dan Jarvis, dijo que las pesquisas descubrieron que el expediente se cerró pese a «haber suficientes preocupaciones para mantener el caso activo mientras se recopilaba más información».

Jarvis explicó que el Home Office y las autoridades antiterroristas abrieron una investigación rápida sobre el programa Prevent después del incidente de Southport, el pasado 29 de julio, y de forma excepcional desgranó detalles sobre el expediente de Rudakubana que normalmente quedarían de forma interna, para dar «respuestas» a las familias de las víctimas.

Rudakubana fue derivado por sus centros escolares hasta tres veces entre diciembre de 2019, cuando tenía 13 años, y en abril de 2021, cuando tenía 14.

A escasos días de cumplir 18, Rudakubana asesinó a cuchilladas a Bebe King, de 6 años, Elsie Dot Stancombe, de 7, y Alice Da Silva Aguiar, de 9, e hirió a una decena de niños y dos adultos durante una clase de baile en un centro recreativo de la localidad del noroeste inglés.

En la primera derivación se registraron preocupaciones sobre el joven portando un cuchillo o sobre sus búsquedas sobre tiroteos masivos en internet, la segunda se centró en su actividad en línea en relación a Libia y Muamar el Gadafi y la última por su interés en los atentados de 2005 en Londres, el IRA y el conflicto palestino-israelí.

La investigación, que concluirá en abril, ha detectado que hubo una «infraexploración de la importancia de sus derivaciones repetitivas y del riesgo acumulativo, incluido su historial violento», agregó Jarvis, que criticó la decisión de no haber escalado el caso de Rudakubana al siguiente nivel del proceso, conocido como el programa Channel.

El pasado 23 de enero Rudakubana fue condenado por un tribunal de Liverpool a un tiempo mínimo en prisión de 52 años por un total de dieciséis cargos, incluidos también el de producción de ricina, una toxina biológica, y la posesión de un manual de entrenamiento de Al Qaeda, aunque el juez indicó que no había pruebas suficientes para considerar el ataque de Southport como terrorista.

En cambio, Jarvis manifestó este miércoles que el joven será registrado como un «delincuente terrorista» y será tratado como un convicto por un delito bajo la Ley de Terrorismo.

También aseguró que el Gobierno laborista implementará las 14 recomendaciones de mejora dilucidadas por la investigación, que identificó el extremismo islámico como «la amenaza terrorista más peligrosa» para el Reino Unido, para que el programa Prevent pueda manejar todo el rango de amenazas posible.

Related Articles



Advertisement