Publicado: febrero 15, 2025, 4:41 pm
La llegada de la princesa Leonor al puerto de Salvador de Bahía este viernes no ha pasado desapercibida para la prensa internacional, que se ha fijado en un pequeño detalle que evidencia que la vida a bordo del Juan Sebastián Elcano no está exenta de golpes.
El esfuerzo físico que se requiere para moverse por este buque escuela de la Armada ha dejado huella en forma de hematomas en la piel de la princesa, tal y como ha destacado la revista Caras. «Si bien no es la primera vez que se la va a la princesa Leonor con estas marcas en los brazos, preocupa que se lastime tan seguido en altamar», indican en un artículo.
«Podemos asumir que las tareas de navegación pueden producir múltiples golpes y caídas que luego se convierten en moretones», prosiguen en este medio argentino.
Una vez que el Juan Sebastián Elcano atracó en Salvador de Bahía, donde una batucada recibió a los 76 guardiamarinas que viajan a bordo, entre ellos la princesa de Asturias, el capitán de navío Luís Carreras-Presas do Campo, comandante del buque escuela, ofreció algunos detalles de cómo ha sido la travesía de 22 días, desde que partieron de Cádiz el pasado 11 de enero.
Según el comandante del Juan Sebastián Elcano, el viaje fue «muy bien, con vientos propicios«, que permitieron hacer la travesía atlántica «con todo el aparejo desplegado». Esto «permite que los guardamarinas alcancen una sólida formación marinera«, subrayó a los periodistas que se encontraban en el puerto de Salvador este viernes.
«Desde el punto de vista físico, (los guardiamarinas) están sometidos a un esfuerzo permanente, ya que, al intenso horario lectivo, han de añadir las guardias que montan en el buque, de día o de noche», explicaba recientemente Manuel García Ruiz, Jefe de la Sección de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones del Estado Mayor de la Armada, que también completó en el pasado su formación de guardamarina en el Juan Sebastián Elcano.
Hace tan solo unos días, Casa Real publicó imágenes inéditas de la heredera al trono subida a la arboladura de la nave y trabajando en el aferrado de velas junto a sus compañeros en uno de los cuatro palos del Juan Sebastián Elcano. Estas cuatro fotografías y un vídeo fueron tomados antes de que la princesa llegase a Salvador de Bahía, su primera escala en América.
En el vídeo, de poco más de un minuto, se puede apreciar con detalle a Leonor de Borbón ajustando las velas, bajando posteriormente hasta la cubierta y charlando con otros guardamarinas, así como prestando atención a las explicaciones de uno de sus instructores.