Desde hace mucho tiempo, los ejercicios aeróbicos como caminar se han convertido en España en la base de todas las recomendaciones de salud por parte de los expertos, al tiempo que son una herramienta apta para todos los públicos que también permite quemar calorías.
Lo curioso del asunto es que ahora, tras un estudio científico llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Milán, en Italia, se ha descubierto que la eficacia ‘quema-grasas’ de esta actividad tan común es inversamente proporcional a la continuidad. Es decir, que caminar es beneficioso siempre, pero resulta mucho mejor a la hora de mantener un peso saludable hacerlo con pequeñas interrupciones. ¿Te lo puedes creer?
Así debes caminar para quemar más calorías
En todos los casos, si alguien nos pregunta cómo quemamos más calorías al caminar, pensaríamos que en una caminata larga, intensa y sin interrupciones. Sin embargo, el estudio científico llevado a cabo en la Universidad de Milán concluye que lo ‘mejor’ es todo lo contrario, hacer pequeñas pausas.
Según han revelado, caminar o subir escaleras en series de 10 a 30 segundos necesita un desgaste de entre el 20 y el 60 por ciento más de oxígeno (marcador que nos orienta sobre el consumo de energía). Así pues, el estudio revela que es mucho más eficaz hacerlo así que con la misma actividad de forma ininterrumpida.
La causa que esgrimen desde la universidad es que cuando caminamos, nuestra zancada va siendo más eficiente según pasan algunos minutos en movimiento. De la misma manera que un coche puede necesitar combustible para producir electricidad, y después electricidad para poner en marcha el motor, los seres humanos utilizamos el oxígeno para transformarlo en energía química que ponga a funcionar nuestra musculatura.
Según los expertos, si llevamos a cabo caminatas divididas en series cortas, en vez de andar sin parar, el resultado es que somos menos eficientes para transformar el oxígeno en energía química, y después en movimiento. Por paradójico que resulte, esa ‘ineficiencia’ produce como consecuencia un mayor gasto de energía, que es lo que contribuirá a quemar más calorías.
Los beneficios para la pérdida de peso de descansar durante el ejercicio
El estudio científico sólo ha trabajado sobre el ejercicio aeróbico de caminar, y el de subir escaleras, aunque los resultados sugieren que con otro tipo de deporte similar podría suceder lo mismo a la hora de realizar pausas intermedias.
Los participantes en la investigación se sometieron a caminatas de 30 segundos, entre las que intercalaban descansos de 10 minutos. De la misma manera, en nuestra actividad diaria podemos incorporar esta práctica, levantándonos de la mesa de trabajo y caminando 15 segundos, para descansar después 10 o 20 minutos. Así estaremos activando el metabolismo y quemando calorías sin darnos apenas cuenta.
Ya no sirve el argumento de que hay que caminar cuantos más kilómetros mejor, y que no debemos detenernos. Al contrario, según el estudio se invierte el orden: caminamos poco y descansamos mucho, gesto que repetiremos cuantas veces queramos para quemar grasa y calorías.
Este nuevo descubrimiento, además, resulta especialmente útil para las personas que tienen dificultades de movilidad, al requerir solo unos segundos de actividad frente a otros más largos de descanso.
Referencias
F. Luciano, L. Ruggiero, A.E. Minetti, G. Pavei. ‘Move less, spend more: the metabolic demands of short walking bouts’. Proceedings of the Royal Society B, Biological Sciences. https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rspb.2024.1220
Mathew P. White, Ian Alcock, James Grellier, Benedict W. Wheeler, Terry Hartig, Sara L. Warber, Angie Bone, Michael H. Depledge, Lora E. Fleming. ‘Spending at least 120 minutes a week in nature is associated with good health and wellbeing’. Publicado en Scientific Reports, article number 7730. https://www.nature.com/articles/s41598-019-44097-3