Publicado: octubre 3, 2025, 7:09 pm
El cónsul de España en Tel Aviv, Fernando López de Castro, que este jueves ha visitado a algunos de los españoles de la Flotilla Global Sumud en la prisión israelí de Saharonim (sur de Israel), seguirá yendo a este centro hasta que pueda contactar con todos y estén libres y de regreso a España.
Fuentes de Exteriores han señalado que el cónsul ha tenido acceso al centro penitenciario y ha podido mantener contacto con una parte del grupo de españoles que viajaban a bordo de la Flotilla con destino a Gaza y que el miércoles fue interceptada por Israel.
En esta prisión, en el desierto del Neguev, se encuentran los alrededor de 450 integrantes de la Flotilla que fueron detenidos por las autoridades israelíes, según un funcionario de la cárcel.
Se desconoce cuántos de los españoles (su número no es aún claro, aunque rondaría el medio centenar) han accedido a ser deportados de Israel inmediatamente, y cuáles lo han rechazado y tendrán que comparecer ante un juez, lo que retrasará el procedimiento.
Albares sigue permanentemente la situación
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, está «siguiendo y dando instrucciones personalmente desde el primer momento la situación de los ciudadanos y ciudadanas españolas de la flotilla para defender sus derechos, que puedan recuperar la libertad y regresar a España lo antes posible», según indican fuentes de ese departamento.
Para ello, añaden, ha organizado una célula de seguimiento «que le reporta varias veces al día» y está en contacto directo con el cónsul en Tel Aviv.
Además, ha hablado con los ministros de Exteriores de distintos países con nacionales en la flotilla y ha pedido a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, que se posicione en favor de los ciudadanos europeos.
También está en contacto con representantes de los familiares y miembros de la Flotilla y con aquellos líderes políticos que le han contactado al respecto, aseguran las fuentes.
Entre los detenidos figuran la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, el diputado de las Cortes valencianas por Compromís Juan Bordera, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP en el Parlament de Cataluña, Pilar Castillejo, el concejal de ERC en Barcelona Jordi Coronas, la diputada autonómica de Más Madrid Jimena González, y el secretario de Antirracismo de Podemos, Serigne Mbayè, entre otros.
El Gobierno ha optado por la máxima cautela y por limitar a cuentagotas la información sobre las gestiones que está realizando para conseguir la inmediata liberación de los detenidos. Tanto Albares como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejaron claro el jueves que la prioridad es que puedan regresar lo antes posible sobre la máxima de que eran «ciudadanos pacíficos» y que no constituían «una amenaza» para Israel.
En este sentido, más allá de reclamar a las autoridades israelíes que se respete su integridad física y sus derechos, un mensaje que se trasladó a la encargada de negocios israelí, Dana Erlich, cuando fue convocada la víspera a Exteriores, el Ejecutivo ha evitado cargar las tintas contra la actuación del Gobierno de Benjamin Netanyahu, dejando para más adelante su eventual respuesta.