El atropello masivo perpetrado este viernes por la tarde en un mercadillo navideño en Magdeburgo (al este de Alemania) ha dejado un balance de al menos cinco muertos —entre ellos un niño de 9 años— y 205 heridos, de los cuales 46 se encuentran en estado grave. «Hablamos de un atentado, si ha sido un atentado terrorista no lo sabemos todavía», ha indicado el fiscal de Magdeburgo, Horst Nopens.
La Fiscalía alemana ha imputado al presunto atacante, ya detenido, cinco cargos de asesinato y 205 cargos de intento de asesinato. Según Nopens, la motivación del atacante sería el «malestar con el tratamiento de los refugiados saudíes en Alemania», aunque se continúa investigando al respecto.
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, también ha confirmado la motivación islamófoba del autor, un médico saudí de 50 años identificado como Taleb A., que permanece detenido. «Solo podemos decir con certeza que el autor del crimen era claramente islamófobo«, ha dicho. Los investigadores tratan ahora de averiguar por qué decidió embestir a toda velocidad el vehículo de alquiler que conducía, un BMW negro, contra una multitud a lo largo de 400 metros.
«Es un acto terrible y demencial herir y matar a tanta gente con tanta brutalidad», ha valorado el canciller alemán, Olaf Scholz, durante su visita este sábado al lugar de la tragedia, que ha quedado clausurado para lo que resta de Navidad. Scholz ha precisado que Alemania debe estar unida ante lo ocurrido y no permitir que el odio empiece a imperar en la vida cotidiana del país. «No hay lugar que represente tanto la paz como un mercadillo navideño», ha indicado Scholz en una breve comparecencia.
«Ahora debemos arrojar luz sobre este asunto, con la mayor precisión posible. Esto es lo que le debemos a la sociedad. Debemos comprender las motivaciones del culpable y extraer todas las consecuencias jurídicas de lo que ha hecho», ha añadido el canciller alemán.
Medios alemanes apuntan además que simpatizaba en redes sociales con el partido de extrema derecha AfD y ha manifestado públicamente en alguna entrevista su oposición al islam y a la política migratoria alemana.
Hasta ese país llegó en 2006 como estudiante y recibió asilo en julio de 2016 tras haber sido amenazado de muerte por haberse apartado del Islam. Actualmente contaba con un permiso de residencia, y vivía y trabajaba como psiquiatra en Bernburg, una pequeña localidad de 32.000 habitantes entre Magdeburgo y Halle.
En las últimas semanas, según recoge el diario local Magdeburger Zeitung, Taleb A. había faltado al trabajo por una baja médica.
Por otro lado, su papel como activista era conocido públicamente, ya que informaba y aconsejaba a mujeres saudíes sobre las posibilidades de huir de su país y tenía una página web con informaciones sobre el sistema alemán de asilo.
En plena investigación, la Policía de Magdeburgo ha pedido en redes sociales a los usuarios que envíen vídeos de lo ocurrido en el mercado navideño de la ciudad a los respectivos portales oficiales facilitados por las autoridades.
El mercado, tal y como han confirmado sus organizadores, no volverá a abrir estas navidades, mientras que los tradicionales mercadillos de la capital, Berlín, así como los de ciudades como Halle o Leipzig, permanecerán en situación de alerta y bajo medidas adicionales de seguridad. Asimismo, todos los edificios públicos de Sajonia-Anhalt ondearán sus banderas a media asta en señal de duelo.