Publicado: febrero 21, 2025, 7:13 am
La jornada legislativa en el Senado nacional expuso la creciente influencia de los gobernadores en el tratamiento de proyectos clave para el Gobierno. Este jueves, el oficialismo logró frenar la creación de una comisión investigadora por el escándalo de la criptomoneda Libra y suspender las PASO.
La suspensión de las elecciones primarias mostró un contundente apoyo al proyecto del oficialismo, con 43 votos a favor, 20 en contra y seis abstenciones. Más allá de los bloques tradicionales como La Libertad Avanza, el Pro, la UCR y algunas fuerzas provinciales, el oficialismo sumó votos clave de provincias peronistas, con la colaboración de los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Martín Llaryora (Córdoba).
Leé también: Cómo votaron los senadores la suspensión de las PASO: apoyo del PRO y divisiones en la UCR y el kirchnerismo

La senadora Mónica Silva, alineada con el gobernador Alberto Weretilnek, también acompañó la medida. La estrategia legislativa fue coordinada desde la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y sus vicejefes, Lisandro Catalán y José Rolandi, quienes mantuvieron reuniones clave con senadores.
El senador Guillermo Andrada (UxP), cercano al gobernador Raúl Jalil, justificó su voto: “Mi voto no es sorpresivo, es consecuente con el gobernador que representa mi provincia, y vamos a acompañar todas las medidas de austeridad que sean buenas para nuestro país”.
Por su parte, la senadora Carolina Moisés (UxP) respaldó la suspensión: “El sistema se ha distorsionado, no se ha mejorado en términos de accesibilidad ni de representatividad”.
El libertario Bartolomé Abdala también celebró la medida: “Desde su implementación, las PASO fueron una encuesta millonaria al servicio de la ‘casta’ política, en detrimento de la economía de todos los argentinos”.
El rechazo a la comisión investigadora por Libra
Previo a la discusión sobre las PASO, el Senado rechazó la creación de una comisión investigadora sobre el escándalo de la criptomoneda Libra, una postura que evidenció la coordinación entre la Casa Rosada y las provincias.
El proyecto, presentado por los radicales Pablo Blanco, Martín Lousteau, Daniel Kroneberger y Eduardo Vischi, no alcanzó los 48 votos necesarios, finalizando con 47 a favor y 23 en contra.
La jornada estuvo marcada por tensiones internas en el radicalismo, con senadores que cambiaron su postura a último momento. Un caso destacado fue el del senador Eduardo Vischi (Corrientes), quien firmó el proyecto para crear la comisión investigadora, pero finalmente votó en contra.
Con el correr de las horas, los llamados a los senadores fueron evidentes y condicionaron sus posiciones. Desde el radicalismo los teléfonos estaban en rojo por la insistencia de las comunicaciones desde las provincias en donde la UCR es oficialismo. Lo mismo ocurrió con los representantes del Pro.
Otra provincia que aportó votos fue Mendoza, gobernada por Alfredo Cornejo, donde los dos senadores del radicalismo, Mariana Juri y Rodolfo Suárez, abrazaron a los libertarios. También sumó el voto desde el Chaco el gobernador Leandro Zdero quien se comunicó con quien, hasta hace días, fue su exministro de Producción, Víctor Zimmermann. El radicalismo también aportó votos de Stela Maris Olalla (Entre Ríos) y de Eduardo Galaretto (Santa Fe).
También votaron en contra desde Córdoba, Alejandra Vigo, desde Neuquén Lucila Crexell y desde Salta, Juan Carlos Romero. Los dos senadores del partido provincial de Misiones, el Frente Renovador de la Concordia, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut no participaron de la votación.