Publicado: febrero 14, 2025, 4:58 pm
Comer yogur en el desayuno podría reducir el riesgo de cáncer de colon, sugiere una nueva investigación. Los autores del estudio descubrieron que consumir dos o más porciones por semana estaba relacionado con tasas más bajas de algunos tipos de enfermedades en adultos.
Es probable que esto se deba a cómo afecta el equilibrio de bacterias en el intestino, también conocido como microbioma intestinal, dice la publicación.
El doctor Shuji Ogino, del Hospital Brigham and Women’s, explicó: «Nuestro estudio proporciona evidencia única sobre el beneficio potencial del yogur».
«El enfoque de mi laboratorio es tratar de vincular las dietas a largo plazo y otras exposiciones con una posible diferencia clave en el tejido, como la presencia o ausencia de una especie particular de bacteria», agregó.
«Este tipo de trabajo detectivesco puede aumentar la solidez de la evidencia que vincula la dieta con los resultados de salud», dice Ogino.
Los investigadores utilizaron datos de dos estudios que siguieron a más de 100.000 enfermeras registradas y 51.000 profesionales de la salud masculinos de entre 30 y 75 años desde 1976.
Cada uno respondió preguntas sobre sus estilos de vida, dietas y condiciones médicas a lo largo de varias décadas. Esto incluía la cantidad de yogur natural o de sabores que consumían, así como otros productos lácteos como leche, queso y helado.
Los científicos también evaluaron muestras de tejido de todos los participantes diagnosticados con cáncer de intestino, midiendo la cantidad de Bifidobacterium, un tipo de bacteria beneficiosa.
Se confirmaron 3.079 casos de cáncer de intestino y en 1.121 de ellos había información disponible sobre el contenido de Bifidobacterium. Entre ellos, 346 (31%) fueron positivos a Bifidobacterium y 775 (69%) fueron negativos.
Aunque los investigadores no encontraron una asociación significativa entre el consumo de yogur a largo plazo y las tasas generales de cáncer de intestino, sí observaron un vínculo con tumores positivos para Bifidobacterium, con una tasa un 20% menor en aquellos que comían dos o más porciones de yogur a la semana.
Esto fue impulsado por una menor incidencia de cáncer de intestino proximal positivo a Bifidobacterium, que ocurre en el lado superior derecho del intestino, dicen los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en la revista Gut Microbes.
Tomotaka Ugai, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, dice: «Desde hace mucho tiempo se cree que el yogur y otros productos lácteos fermentados son beneficiosos para la salud gastrointestinal. Nuestros nuevos hallazgos sugieren que este efecto protector puede ser específico para los tumores positivos para Bifidobacterium«.
Los autores del estudio creen que comer yogur a largo plazo podría reducir el riesgo de padecer cáncer de intestino proximal al cambiar el microbioma intestinal, incluido el Bifidobacterium, pero dicen que se necesita más investigación.
«Este artículo se suma a la creciente evidencia que ilustra la conexión entre la dieta, el microbioma intestinal y el riesgo de cáncer de intestino», afirma el doctor Andrew T. Chan, del Hospital General de Massachusetts.
«Nos proporciona una vía adicional para investigar el papel específico de estos factores en el riesgo de cáncer de intestino entre los jóvenes», concluye.