Publicado: febrero 20, 2025, 5:13 am
Unas 90 ballenas serán matadas en Tasmania, Australia. La decisión fue tomada por las autoridades de Vida Silvestre del país, luego de que 157 ejemplares quedaran varados en la playa.
De ese número, solo 90 fueron encontradas con vida. Sin embargo, por las malas condiciones del océano se les practicará la eutanasia. Por tanto, las 157 ballenas que llegaron a Tasmania y quedaron varadas habrán muerto en las próximas horas.
Leé también: Misterio en Península Valdés por la aparición de 21 ballenas muertas: creen que consumieron algas tóxicas
Las ballenas fueron encontradas en la costa oeste de la isla, cerca del río Arthur, según reportó el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tasmania. Durante la mañana de este miércoles, el organismo reconoció que 90 seguían con vida.
Si bien intentaron devolverlas al mar, por el oleaje y el viento las ballenas volvieron a la orilla. En declaraciones ofrecidas a distintos medios, Shelley Graham, la coordinadora encargada del caso por parte del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania, dijo: “El mar está bastante agitado y los animales simplemente no pueden atravesar las olas para salir. Siguen girando y regresando a la playa”.

La decisión de eutanasiar a los animales tiene como objetivo evitarles el sufrimiento. “La seguridad de los animales y de nuestro personal es la prioridad en esta respuesta por nuestra parte. Tras la evaluación de los expertos veterinarios, hemos decidido que la eutanasia es necesaria por razones de bienestar animal”, dijo Graham.
Con relación a los procedimientos que utilizarán, Kris Carlyon, integrante del equipo que sigue el caso, explicó a The Guardian: “La eutanasia de animales de este tamaño se realiza con armas de fuego. Es una situación difícil, pero cuando sabemos que es el mejor resultado para el animal, por razones de bienestar, sin duda haremos ese trabajo de la manera más humana posible”.
Un hecho histórico
Cada tanto, en las costas de Tasmania, se produce algún estancamiento de especies de este tipo. Sin embargo, lo normal es que sean ballenas piloto. En esta oportunidad, se trata de falsas orcas, una especie distinta. Según información aportada a los medios por parte del Brendon Clark, quien es un oficial del Servicio de Parques y Vida Silvestre, este es “el primer varamiento masivo de estos animales en unos 50 años”.
Leé también: Video: un hombre navegaba solo en el océano Atlántico y fue rodeado por una manada de ballenas
En algunos casos de este estilo, se usó maquinaria pesada para trasladar los cuerpos de las ballenas hasta aguas más profundas. Sin embargo, esta opción fue descartada en esta oportunidad porque el lugar en el que se encuentran es remoto e “inaccesible”, según las autoridades.