Publicado: enero 3, 2026, 9:09 am
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el país norteamericano capturó a Nicolás Maduro y su esposa y los sacó de Venezuela. Ocurrió después de las operaciones de la administración republicana contra Caracas y otras ciudades aledañas.
“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado, junto con su esposa, fuera del país. Esta operación se llevó a cabo en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. Se darán más detalles próximamente. Hoy a las 11 (hora local) habrá una conferencia de prensa en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención!“, expresó el mandatario.
La medida, por su parte, fue celebrada por el presidente Javier Milei, quien tiene una marcada postura a favor de la gestión republicana y en contra del régimen chavista de Venezuela. “La libertad avanza. Viva la libertad, carajo”, escribió en su cuenta de X.
Luego se le sumó la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, quien advirtió: “Venezuela será libre”.

Durante las primeras horas de este sábado, en Caracas y ciudades cercanas se escucharon fuertes estruendos que generó tensión en la ciudadanía, que salió corriendo desesperada de sus casa. Allí se reportaron ataques a puntos estratégicos venezolanos, como la base aérea La Carlota, que funciona como aeropuerto militar. También se escucharon estallidos en La Guaira e Higuerote.
Un equipo de CNN reportó que la primera explosión se registró a la 01.50 de la madrugada del sábado en Caracas, e informó que algunas zonas de la ciudad estaban sin electricidad. Luego, a las 02.38 una nueva explosión se sintió en la capital, al tiempo que seguía el sobrevuelo de aeronaves.
Tras el ataque, el presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de atacar instalaciones civiles y militares en varios estados. Señaló que hubo una “gravísima agresión” y declaró el estado de emergencia.
“Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos”, aseguró el régimen chavista en un comunicado.
En tanto, después de la ofensiva estadounidense, la televisora estatal venezolana no interrumpió su programación y emitió un reportaje sobre música y arte. Recién horas más tarde compartió el comunicado.
Por su parte, la televisora estatal de Irán -que tiene una estrecha relación con el país sudamericano desde hace años, en parte debido a su enemistad compartida hacia Estados Unidos- reportó las explosiones en Caracas.
También reaccionó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también enemistado con la administración de Trump, quien repudió los presuntos ataques en su cuenta de X, donde escribió: “En este momento bombardean Caracas. Alerta todo el mundo. Bombardean con misiles. Deben reunirse la OEA y la ONU de inmediato”.
El detrás del ataque
Dos funcionarios estadounidense informaron desde el anonimato al medio local CBS, Trump autorizó al ejército estadounidense a realizar ataques terrestres a Venezuela días antes de que ocurriera la operación real.
Los funcionarios habían discutido la posibilidad de realizar la misión en Navidad, pero priorizaron los ataques aéreos de Estados Unidos contra objetivos de ISIS en Nigeria y postergaron la ofensiva contra el país latinoamericano.
Luego, los días posteriores a la Navidad abrieron más oportunidades de ataque para los oficiales militares estadounidenses, pero la operación se suspendió debido a las condiciones meteorológicas, ya que no eran favorables.
